523 palabras
CANBERRA, Australia, 6 de abril.- Jenny Graves, científica australiana de la Universidad de Canberra, dijo que el género masculino se encuentra en peligro de extinción debido a la “fragilidad inherente” del cromosoma sexual masculino.
Según la explicación de Graves ante la Academia de Ciencias de Australia, el cromosoma femenino X contiene más de 1,000 genes, además de que las mujeres tienen dos cromosomas de este tipo (XX). El masculino Y en un principio disponía del mismo número de genes que su homólogo femenino, pero a lo largo de cientos de millones de años se ha destruido poco a poco, haciendo que los cromosomas del hombre moderno actualmente cuenten con menos de 100 genes, según divulga el diario británico Daily Mail.
“Es una muy mala noticia para los hombres”, dijo después y agregó que esta realidad, “es un encantador ejemplo de accidente evolutivo”.
Mientras se aclara la situación del cromosoma Y, Dragan Tadic, un serbio-bosnio de Banja Luka, muestra su invento: calzoncillos 'Hoja de Parra' u 'Hoja de Adán' ("Adam's Leaf") que, según él, previenen la esterilidad y mejoran el deseo y la potencia sexuales. Tadic dice que la prenda la diseñó con un bolsillo para los genitales que permite que se refresquen gracias a una mejor circulación del aire. (Global Post)
Sin embargo, otros expertos urgen a los hombres a no entrar en pánico. El Profr. Robin Lovell-Badge, especializado en estudios genéticos en el Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres, explica que los estudios muestran que la decadencia en el cromosoma Y ocurre por 'brotes' y que no ha perdido genes desde hace 25 millones de años.
En tanto, Chris Mason, profesor de la Universidad de Londres, señala que aunque el cromosoma Y se “derrumbe” después de un millón de años, la medicina tendrá mucho tiempo para enfrentar este desafío y cambiar la situación.
“Cinco o seis millones de años deberían ser tiempo suficiente para que la ciencia llegue a producir una cura que probablemente se transformará en un Premio Nobel”, aseguró.
A decir de la australiana experta y alarmista, el cromosoma Y es 'inherentemente frágil', pero otros genetistas que admiten esa fragilidad explican que no hay riesgo hasta dentro de un millón de años.
La mayor parte parte del cromosoma Y es chatarra ('junk'), dijo la Dra. Graves. En la imagen, la guerra de los sexos.