1180 palabras
CHILPANCINGO, Guerrero, 7 de abril .— La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) anunció que respaldarán a los maestros disidentes de Guerrero, que ayer destruyeron la sede estatal del PRD durante la protesta contra la reforma educativa y la detención del viernes de los profesores que bloquearon la Autopista del Sol.
El promotor de la CRAC, Gonzalo Molina, advirtió que hoy arribarán a Chilpancingo civiles “uniformados y armados para demostrarle al gobierno federal y municipal que existe la policía comunitaria”.
Ayer, poco después del mediodía, al menos dos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) destruyeron el interior y exterior del edificio del PRD y realizaron pintas en el ayuntamiento de Chilpancingo.
Docentes y autodefensores lanzaron huevos y jitomates contra la fachada del edificio del PRD. Afirma la CETEG que su lucha seguirá y no dejarán de realizar movilizaciones hasta que se cumplan sus exigencias en reformar la Ley de Educación de Guerrero o tirar la reforma educativa. Fotos: Notimex y Cuartoscuro
Integrantes del Partido de la Revolución Democrática discreparon por el desalojo de maestros de la Autopista del Sol, pues mientras el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, celebró el hecho por considerarlo sin saldo grave, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez, manifestó que no es con el uso de la fuerza pública como se llega a la solución de los conflictos entre las autoridades y la sociedad.
1.- El movimiento de los maestros disidentes incluirá a grupos dentro de su protesta, como las llamadas policías comunitarias y alumnos de normales.
2.- La movilización de maestros se extenderá por Chiapas, Guerrero y Michoacán, afectando a miles de estudiantes y bloqueando vías de comunicación de diferentes ciudades con marchas.
Miembros de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron un llamado a los maestros disidentes para que se apeguen a la institucionalidad.
En entrevista con Excélsior, el secretario del Comité Nacional Electoral del gremio, Luis Manuel Hernández, reprobó la actitud de los docentes que bloquean vialidades: “Nosotros hacemos un llamado al diálogo y a cumplir con la niñez y la educación, es el llamado que les hacemos y a que confíen en la dirigencia nacional que hace los esfuerzos para garantizar las conquistas que hemos tenido para los agremiados”, comentó.
Incluso, el profesor Hernández León garantizó que el próximo lunes los maestros del estado de Guerrero estarán impartiendo clases, pues explicó que de 80 mil maestros que hay en la entidad, dos mil 500 son quienes han estado haciendo desmanes, de los cuales “muchos de ellos” no son maestros.
Furia radicalizada, titula La Jornada. Arriba, cetegistas intentan entrar por la fuerza al auditorio Sentimientos de la Nación –donde Javier Saldaña Almazán juraba como rector de la UAG– para exigir que los diputados invitados salieran. Al centro, destrozan y pintarrajean la fachada del PRD estatal, a cuyos legisladores señalaron de traidores. Abajo, una maestra arroja un huevo a la puerta principal del palacio municipal de Chilpancingo, elegido por ellos como tiradero. (Fotos: Jesús Esuardo Guerrero Ramírez e Isaac Hernández)
El priísta criticó la actitud del grupo magisterial inconforme: “Yo creo que las libertades que no están sustentadas en la legalidad, se convierten en abuso de la libertad, yo estoy de acuerdo en las luchas gremiales y sindicales que busquen mejorar los derechos de los agremiados, pero no estoy de acuerdo con aquellos que atentan contra mi libertad, lo que están haciendo los maestros de la CNTE es atentar contra mi libertad y la de miles de personas”, denunció.
Dirigentes de la de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseveraron que el desalojo de maestros de la Autopista del Sol en Guerrero es una muestra de claro autoritarismo del gobierno federal, en contra del magisterio democrático.
Las pintas realizadas al complejo del PRD muestran mensajes en donde los docentes se sienten traicionados por los diputados de ese partido
El gobernador Gabino Cué descartó la necesidad del uso de la fuerza pública en esta entidad ante la amenaza de profesores de la Sección 22 del SNTE de continuar sus protestas en apoyo a los maestros de Guerrero.
Durante su recorrido de regreso a su campamento en Chilpancingo, dos mil maestros, al pasar por las oficinas estatales del PRD, destrozaron la entrada, irrumpieron en el edificio y destrozaron computadoras y todo lo que encontraron en el lugar.
En Guerrero, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, en voz de Mariberta Medina, aseguró que los bloqueos en la Autopista del Sol realizados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dejaron pérdidas al puerto de Acapulco por 36 millones de pesos.
La Coparmex Chilpancingo dio a conocer que debido a los plantones en la capital del estado 100 negocios tuvieron que cerrar y se reporta que en los 40 días del plantón hubo pérdidas por 400 millones de pesos.
En el mitin en el zócalo de Chilpancingo, los cetegistas lanzaron consignas contra el gobierno federal y estatal, además de pedir la libertad de sus compañeros detenidos
Tras el desalojo de maestros en la Autopista del Sol, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán buscarán que las órdenes de aprehensión contra profesores de Guerrero queden suspendidas.
En entrevista, el dirigente magisterial en Michoacán, Juan José Ortega, dijo que de manera inicial se pretende privilegiar el diálogo y la negociación.
Sin embargo, mencionó que en caso de no lograrlo se recurriría a la movilización, como forma para lograr su objetivo. (Excélsior / La Jornada Guerrero / NTX)