1229 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- Con la variada oferta de servicios y espacios para el sano esparcimiento que ofrece el Ayuntamiento, Mérida se convirtió el domingo en una buena opción para disfrutar el último día del período vacacional para cientos de meridanos y visitantes.
El programa Mérida en Domingo, la Bici-Ruta, el zoológico del Centenario y el Acuparque del Oriente fueron algunos de los sitios más concurridos para decir adiós a las vacaciones.
Espectáculos musicales, deportivos e infantiles fueron un atractivo en diferentes puntos de la ciudad para chicos y grandes.
En el parque del Centenario, desde temprana hora el trenecito partía con cupo completo y varias familias recorrían el área de animales, abierta al público a partir de las 8 de la mañana.
La V Vuelta Ciclista 2013 "Enrique Burgos Luna" en Paseo de Montejo con el banderazo de @aguilarchucho.
Adrián Caamal y su esposa Gely Chuayo, acompañados de sus hijos Joel Antonio y Esperanza, comentaron que eligieron un paseo en el Centenario para poner broche de oro a las vacaciones escolares porque ahí encuentran lo necesario para que sus hijos pasen un buen rato.
—Además, aprovechamos venir temprano porque hay menos calor. A mis hijos les encanta venir a ver a los animales, subirse al trenecito y pasar el rato en el área de las resbaladillas —comentó Adrián mientras su esposa e hijos se entretenían admirando a los dromedarios que en días pasados fueron retirados de un circo por órdenes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
Erica Ramos, joven ama de casa, llevó de Paseo al Centenario a sus hijos Mauricio y Jimena Calderón Ramos. Mauricio ya asiste al kínder, por lo que también comienzó a ir a clases hoy lunes. Erica afirmó que a Mauricio le encanta el Centenario, sobre todo ver a los monos araña columpiarse en los árboles.
Paseo familiar en Montejo.
—Creo que el Centenario es una buena opción para pasear con la familia, sobre todo ahora que está limpio y en buenas condiciones —señaló.
En el zoológico la fila para abordar el trenecito crecía en pocos minutos. Durante la espera, las familias veían en una pantalla el promocional del Ayuntamiento invitado a poner nombre a las crías de cebra y jirafa nacidas en el Centenario y Animaya, respectivamente.
Varios niños se animaron a depositar sus sugerencias en el buzón instalado en el área de juegos, frente a la terminal del “trenecito”.
Otro punto que congregó a las familias para disfrutar la jornada dominical fue le Bici-Ruta, donde el domingo se ofrecieron actividades como clases de Capoeira, “slacklines” (deporte de equilibrio), además de que el Instituto Municipal del Deporte llevó al cabo la premiación de la 5a. Carrera Ciclista 2013, en la que participaron ciclistas de Mérida, Valladolid, Tekax, Ticul, Progreso, Cancún, Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen y Belice.
Una actividad que llamó la atención de las personas en el Paseo de Montejo fue la jornada de abrazos a cargo de los integrantes del Centro de Desarrollo Humano Vida y Luz. Lauro Canul, coordinador de los cursos que ofrece ese centro, comenta que la jornada de abrazos gratuitos les brinda grandes satisfacciones.
Son pocas las personas que rechazan un abrazo y una sonrisa, afirma.
El Centro de Desarrollo cuenta con un espacio que le ofrece el Ayuntamiento en el remate, aunque también recorren Paseo de Montejo llevando abrazos y sonrisas a todas las personas que encuentran a su paso.
La ilusión de los pequeños es que los lleven al zoológico.
El buen tiempo que imperó durante la mañana fue sin duda un atractivo más para que poco a poco más familias se sumaran al ya tradicional paseo dominical. Así, mientras algunos papás preferían caminar y pasear a sus mascotas, la mayoría de los niños disfrutaba pedaleando ya fuera en bici propia o rentada.
Por su parte, los vecinos del Oriente tienen en el Acuaparque una excelente opción para divertirse y disfrutar el día sin gastar en traslados para otros lugares.
El Acuaparque cuenta con varias piscinas adecuadas para chicos y grandes que esta mañana ya estaban prácticamente llenas desde temprana hora.
—Esto es muy buena opción, sobre todo para las familias que no tenemos recursos suficientes para ir, por ejemplo, a la playa —comentó Vicente Ku.
Vicente y su esposa Cétula Canché disfrutaban la sombra bajo los árboles, mientras sus hijos Vicente, Yeny y Abigail corrían a darse un refrescante chapuzón.
Al igual que Vicente y Cétula, numerosas familias acudieron al Acuaparque “armadas” de refrescos, comida y botanas para improvisar un agradable día de campo.
María Rosalba Canché acudió con un hijo y un sobrino a pasar el día en ese lugar.
—Llegamos temprano porque así ocupamos buen espacio —dice.
¡Al agua en moloch!
Para María Rosalba es una ventaja contar con este tipo de lugares, donde se puede divertir toda la familia sin hacer un gran gasto.
Además, afirma que cuenta con buenos servicios, baños limpios y lo considera un lugar seguro para acudir con su familia.
En ese lugar también disfrutan bajo una palapa varias familias integrantes de la Iglesia de Ministerio Llamada Final Dios habla hoy, con sede en Mulchechén.
Varias mujeres de esa iglesia, quienes prefirieron omitir sus nombres, comentaron que unas diez familias se reunieron en el Acuaparque para pasar el día sanamente. Incluso llevaron un asador en el que prepararían la carne para la comida, mientras los niños disfrutaban de la piscina.
La Comuna cuida los espacios para la sana recreación infantil.
Mérida en Domingo, con sus diferentes espectáculos, atrajo también a buen número de meridanos y visitantes. Los puestos de artesanías y antojitos regionales tuvieron elevada demanda y los espectáculos regionales que ofrece el Ayuntamiento también contaron con numeroso público.
El fuerte sol y el calor no desaminaron a las familias que acudieron a los diferentes espacios que ofreció el Ayuntamiento para disfrutar el último día del período vacacional.