626 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinó esta noche que es “irrevocable” el mandato de la Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE) del partido, del pasado 16 de marzo, la cual estableció que el nuevo líder nacional panista será producto del voto de toda la militancia.
Además, aprobó que la Asamblea Nacional Extraordinaria concluya a más tardarel 10 de agosto las reformas de sus estatutos.
Se decidió trabajar directamente en la propuesta del proyecto de estatutos que retome, armonice y dé viabilidad al nuevo sistema del partido, el cual otorga mayor participación a los militantes mediante la elección directa de sus dirigentes.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista informó que en dicha sesión también aprobó la creación de una comisión para la elaboración, adecuación y preparación del proyecto que será puesto a consideración de los delegados.
Dicha comisión estará conformada por Fernando Álvarez, Laura Ballesteros, Rogelio Carbajal, Víctor Hugo Castañeda, Javier Corral, Blanca Judith Díaz, Miguel Ángel Monraz, Alejandra Reynoso, Alfredo Rivadeneyra, Fernando Rodríguez Doval, Gabriela Ruiz del Rincón, Arturo Salinas, Hugo Sánchez, Mauricio Tabe y Eloísa Talavera.
La ANE aprobó en el artículo 11, inciso B, un nuevo método “para la elección de los Presidentes Municipales, Estatales y Nacional y de sus Comités por medio del voto directo”.
Así, el nuevo dirigente nacional del PAN que será elegido este año será producto de una votación en la que podrán participar, acuerdo con el último corte del Registro Nacional de Miembros (RNM), 368 mil 253 militantes.
Cabe destacar que el actual período de tres años de Gustavo Madero Muñoz al frente del PAN concluye a finales de 2013, pero puede reelegirse, en este nuevo esquema, para un período de dos años.
La diputada federal Beatriz Zavala Peniche confirmó que en la reunión del CEN se estableció: “ratificamos o coincidimos con que el mandato de la asamblea de democracia directa de militantes para elegir al presidente nacional del PAN es irrevocable”.(Cuartoscuro)
De acuerdo con las disposiciones anteriores, el presidente del PAN era elegido por un Consejo Nacional, integrado sólo por 380 destacados panistas.
Gustavo Madero Muñoz propuso esta noche reanudar los trabajos de la ANE que quedaron inconclusos el pasado 16 de marzo al romperse el quórum, lo cual deberá ocurrir en un plazo menor a tres meses.
También se aprobó en el CEN la conformación de una comisión que se encargue de presentarle a la ANE los Estatutos con los artículos aprobados y modificados, así como algunas propuestas para poderlos armonizar y blindar para su mejor funcionamiento del nuevo método para elegir sus dirigencias.
Madero aseguró que el voto directo es un método completamente democrático con el cual el PAN estará promoviendo la participación directa de sus militantes para elegir, ya no sólo a los candidatos, sino también a sus dirigentes.
Entre las modificaciones que se realizaron el pasado 16 de marzo también se encuentra la eliminación de la figura de adherentes, flexibilizar el proceso de afiliación de militantes, incrementar el número de consejeros nacionales electos directamente en Asambleas Estatales y darle al militante la facultad de elegir por voto directo a los Presidentes de Comités Municipales, Estatales y el Nacional. (Excélsior / El Universal / NTX)