922 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 9 de abril.- La oficina de prensa del diputado Francisco Torres Rivas distribuyó el audio de una entrevista efectuada hoy por la mañana al legislador.
La entrevista fue sobre un presunto incumplimiento del Alcalde de Mérida en su compromiso de invitar a los diputados de los siete distritos locales a formar parte del Consejo -instalado ayer- que vigilaría el destino de los 150 millones de pesos autorizados por el Congreso.
El diputado del PRI dijo que ese fue uno de los tres compromisos del acuerdo tomado con los representantes populares de cuatro partidos políticos y "ya falló en el primero", que condicionaba la autorización del Legislativo para contraer el préstamo a pagar en 15 años.
En realidad, los diputados fueron invitados a ser integrantes del Consejo de Colaboración Municipal para la Revisión y Seguimiento al Ejercicio y Aplicación de los Recursos Públicos.
Decir que “incumplió” alguien que NI SIQUIERA ha aprobado de dónde recibirá el préstamo es, realmente, una desfachatez perfecta. La entrevista con Torres Rivas se efectuó al término de un evento realizado con el Gobernador del Estado, en la colonia Ávila Camacho.
Reportero: "¿Ayer no fueron invitados los diputados de los distritos de Mérida a formar parte del consejo que se encargará de supervisar la aplicación de los 150MDP que solicitó el Ayuntamiento para obra pública?"
Diputado Francisco Torres Rivas: "Desgraciadamente no recibimos, al menos por mi parte, alguna invitación por parte del Presidente Municipal, lo cual nosotros vemos como muy lamentable".
--En ningún momento se dijo que los diputados serían invitados a formar parte del Consejo. Captura de pantalla de la nota del Congreso:
"Es un compromiso de los tres que hizo ante los representantes del pueblo yucateco en el Congreso del Estado y que fueron parte de las condiciones que se pusieron para poder aprobar el préstamo de los 150MDP".
"Nosotros lo vemos realmente con una gran extrañeza".
"Yo estaría atento de hablar con el coordinador, el Presidente del Congreso, el diputado Luis Hevia, para poder manejar desde el seno del Congreso la posición que vamos a tener".
"Yo veo realmente lamentable que un acuerdo que se tuvo con todas las fracciones parlamentarias, porque en esta reunión estuvieron tanto las fracciones parlamentarias del Verde Ecologista, como del PRD, del PAN y por supuesto del PRI, y ahí fue donde se tomaron estos acuerdos".
"Y hoy, pues el primer acuerdo que era la integración de los diputados que convergen en la ciudad de Mérida en este comité ya se faltó".
"Quedan dos acuerdos más, que es, uno, la presentación de los proyectos a los diputados y la tercera que quedamos era que al final de cuentas nos iba a entregar el Presidente Munipal la propuesta del catálogo definitivo de las obras que se iban a llevar a cabo".
"Realmente vemos con extrañeza y con una gran preocupación que de esta manera se esté manejando el señor presidente municipal de la ciudad de Mérida".
"Aquí lo importante realmente es que se está faltando a un compromiso que se hizo".
"Aplaudo que participe la sociedad civil organizada, las cámaras empresariales, los colegios de profesionistas, pero no hay que olvidar que los diputados somos representantes constituidos por parte del pueblo".
"Somos representantes del pueblo yucateco y ante esa representación del pueblo yucateco el señor presidente municipal faltó a su compromiso".
"¿A qué le tiene miedo el alcalde? ¿Por qué faltó a su palabra? ¿Por qué faltó a su compromiso?"
"Nosotros tuvimos la buena voluntad de recibirlo, de atenderlo, de escucharlo, de apoyarlo y pues son tres compromisos básicamente que hicimos: Que nos incluyera ante el Consejo, que se aceptaran propuestas de los diputados para el tema de las obras y, por otro lado, de igual manera, que ya esté definido el catálogo de obras".
"Desgraciadamente, pues en el primer punto ya falló, y realmente es de lamentarse".
Nota editorial.- ¿De verdad cree este señor representante popular que nos vamos a tragar así, fácilmente, su intento por deslucir la transparencia que el alcalde está practicando en todo su gobierno?
Estamos seguros de que los diputados van a poder vigilar todo lo que consideren pertinente. Solo esperamos, todos los simples ciudadanos, que dejen a Barrera hacer su trabajo.
¡Aún no ha decidido el alcalde qué banco proporcionará el crédito! ¿Cómo puede hablarse de incumplir? Recuérdese, además, que la vigilancia de los diputados es para ver que el crédito se aplique en obra a favor de la ciudad. Entonces, si aún ni empieza, ¿cómo se puede hablar de incumplimiento?
Realmente, la política puede ser muy perversa... y hay algunos muy eficientes en practicarla en ese territorio (el de la perversidad).