2565 palabras
MORELIA, 10 de abril.- Fuentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Michoacán informaron que al menos 17 personas han fallecido en varios enfrentamiento a balazos entre policías y grupos del crimen organizado en los municipios de Gabriel Zamora, Atapzingán y Múgica.
Detallaron que hay nueve muertos en Apatzingán, seis en Gabriel Zamora y dos en Múgica.
También se reportaron varios policías heridos en la balacera de esta tarde en la localidad de Charapendo, del municipio de Gabriel Zamora.
En el lugar del enfrentamiento fue encontrado y decomisado un rifle calibre .50, tipo Barret, conocido como "rifle anti blindaje".
También fueron encontradas dos pistolas de las cuales no se dieron a conocer sus características.
Fuentes extraoficiales reportaron que Protección Civil de la región ha trasladado a un número no determinado de policías federales lesionados, para que reciban atención médica.
Este miércoles se registraron una serie de enfrentamientos en varios municipios del Estado, así como el surgimiento de presuntos grupos de autodefensa que han bloqueado caminos y secuestrado patrullas.
Se reportaron varios policías heridos en la balacera de esta tarde en la localidad de Charapendo, del municipio de Gabriel Zamora.
En el municipio de Múgica se dio otro enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y grupos armados en la comunidad conocida como Puente Corondiro, en la Tierra Caliente, mientras una camioneta de policías estatales hacía una ronda de vigilancia.
Por otra parte, en el municipio de Apatzingán se reportaron desde esta mañana una serie de bloqueos en distintos puntos de este municipio a manos de unas 150 personas, que presuntamente exigen el alto a las extorsiones y la inseguridad del lugar.
Los bloqueos se hacen con al menos 30 camiones y camionetas y con personas que se tapan el rostro con paliacates. Se desconoce si se encuentran armadas.
En este mismo sentido, fuentes de la Secretaria de gobierno informaron que una comisión de funcionarios de esta dependencia se trasladó este martes a San Juan Nuevo Parangaricutiro del municipio del mismo nombre, que colinda con Uruapan.
En este punto, desde ayer por la noche un grupo de personas aún no identificadas formaron barricadas y secuestraron patrullas y presuntamente mantienen retenidos a elementos de la Policía Municipal.
Hasta el momento, la zona se encuentra vigilada y resguardada por elementos del Ejército que han recomendado a la población no acercarse ni transitar por ahí. No se sabe aún que tipo de demandas solicitan, ni se trata de un nuevo grupo de autodefensa.
De última hora se reportó otro enfrentamiento entre delincuencia organizada y policías municipales del municipio de Parácuaro, donde hay por lo menos una persona muerta.
A la par, tres custodios de la empresa de Seguridad Privada SEPS fueron asesinados a balazos por empistolados que asaltaron la camioneta de valores en la que viajaban de la ciudad de Zamora a La Piedad. Los delincuentes se llevaron un botín de más de 8 millones de pesos en efectivo.
De acuerdo a la información obtenida en el lugar de los hechos, se sabe que alrededor de las 09:00 horas, cuatro custodios de la citada empresa, identificados como José Alfredo García Rodríguez, de 38 años de edad; Armando Baltazar Ildefonso, de 26 y Humberto Villagómez Galván, todos de Zamora, así como Ezequiel Ruiz Martínez, de 31, de Jacona, salieron con dirección a esta ciudad a bordo de una camioneta blindada con número económico 4530, Ford, colores blanco y azul.
Lo anterior con la finalidad de llevar a cabo algunas entregas monetarias en diversos puntos de La Piedad, pero a la altura del kilómetro 29, uno de los custodios le pidió al conductor de la camioneta que detuviera la marcha de la unidad, ya que se sentía mal y quería vomitar, por lo que así se hizo pero, cuando todos los guardias de seguridad se encontraban abajo de la unidad blindada, fueron sorprendidos por sujetos armados que al parecer sin mediar palabra alguna le dispararon en la cabeza a José Alfredo, quien quedó sin vida a un metro de distancia de la unidad motriz.
Tres custodios de la empresa de Seguridad Privada SEPS fueron asesinados a balazos por empistolados que asaltaron la camioneta de valores en la que viajaban de la ciudad de Zamora a La Piedad, en Michoacán. Los delincuentes se llevaron un botín de más de 8 millones de pesos en efectivo. (EL SOL DE MICHOACAN)
También Armando recibió un tiro en la cabeza y gravemente herido fue trasladado a un hospital de esta ciudad, donde poco después dejó de existir, mientras que a Ezequiel, presuntamente se lo llevaron como rehén y a la altura del kilómetro 24 también lo asesinaron de un tiro en la cabeza, para enseguida tirarlo a la orilla de la carretera.
Asimismo, se sabe que Humberto, al ver que se trataba de un asalto, corrió entre la maleza para salvar su vida y, una vez que vio que los delincuentes se dieron a la fuga en un vehículo de color rojo, él decidió regresar, cuando las autoridades de la Subprocuraduría Regional llegaron al sitio para efectuar las diligencias necesarias que marca la ley.
Por lo anterior, Humberto fue requerido por la Policía Ministerial para que rinda su declaración correspondiente, y horas después se definiría su situación jurídica, en tanto que especialistas en materia pericial levantaron en los lugares donde quedaron los cuerpos seis cartuchos percutidos calibres .380 y 1 de 9 milímetros.
También se sabe que dentro de la camioneta quedaron algunos paquetes de billetes que dieron un total de 480 mil pesos, dos escopetas abastecidas y 18 cartuchos útiles en una carrillera. (M)
Esta mañana fue encontrado decapitado y desmembrado el cuerpo de una mujer que se desempeñaba como policía municipal de Torreón y que causó baja por ausentismo en junio del año pasado.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a la cual perteneció, dijo que el hallazgo se registró poco antes de las 09:00 horas en el Ejido El Pacífico ubicado por la carretera al Esterito de este municipio. La mujer fue identificada como Laura "N".
La corporación policíaca negó que la víctima haya sido escolta del director de Seguridad Pública Municipal, Adelaido Flores Díaz, pues ella se desempeñó durante tres meses nada más como policía activa.
El cuerpo presentaba huellas de tortura y estaba en dos bolsas negras, informó la Procuraduría del Estado de Coahuila. Al tenerse conocimiento de lo anterior se trasladaron al lugar elementos de las distintas corporaciones policíacas quienes confirmaron el homicidio.
Por otro lado, alrededor de las 14:00 horas, dos hombres fueron asesinados a balazos cuando se encontraban por la carretera Torreón-Matamoros, cerca del Instituto de Educación de Seguridad Pública del Estado, ubicado a la altura del Ejido San Miguel del municipio de Matamoros, Coahuila.
Los hechos se registraron afuera de una tienda de conveniencia. Por lo anterior se activó el código rojo, informaron voceros policíacos.
En el interior de una universidad privada, ubicada en la zona residencial de la colonia Chapultepec, de Culiacán, una alumna de 16 años de edad, de nombre Elena Beatriz "N", resultó herida de bala en el pómulo, sin que se conozca el origen de la bala.
La Policía Municipal de Culiacán, que fue la primera en acudir a la institución denominada Universidad Católica, reportó que se presume que la lesión de la joven estudiante se produjo por una bala perdida, por lo que la Procuraduría de Justicia del Estado inició las investigaciones respectivas.
Según los primeros datos obtenidos por los peritos, la lesionada, la cual fue trasladada a una clínica particular, sólo sintió un golpe en la cara y después se percató que estaba herida, pero nunca escuchó el disparo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos dio a conocer el hallazgo del cadáver de un hombre en el municipio de Jiutepec.
Señaló que en la privada Bambú, de la colonia la Rosa, yacía el cuerpo de un hombre que sólo vestía un cinturón de tela color negro, bermuda blanca, tenis y calcetas negros, quien aún permanece como desconocido.
Expuso que a simple vista se le observaron dos lesiones en abdomen producidas al parecer por arma de fuego, y que en el lugar se localizaron cinco cartuchos percutidos calibre 380.
En la fosa clandestina en Ahualulco de Mercado, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cavan para desenterrar los cuerpos de quienes resultaron ser tres sujetos de 30 a 40 años, aún no identificados.
En una investigación anti-secuestros, agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco encontraron los cadáveres de tres hombres enterrados en una fosa clandestina en el municipio de Ahualulco de Mercado, en la región Valles de Jalisco.
Mandos de la dependencia encargados de los operativos, reportaron que el hallazgo se registró en un predio en las inmediaciones del kilómetro cinco de la carretera Ahualulco - Ameca, a la altura del crucero Teuchiteco.
En el lugar, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) exhumaron los cuerpos de tres sujetos de 30 a 40 años aún no identificados.
Los restos que presentan huellas de golpes y lesiones producidas al parecer por proyectil de arma de fuego, fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Autoridades policiacas reportaron el hallazgo de cuatro cadáveres de hombres asesinados a la altura del puente denominado "Ayutla", sobre la Autopista del Sol, en la zona centro de Chilpancingo, mientras que una quinta víctima falleció cuando era trasladada a un hospital.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los cuatro cadáveres presentaban impactos de proyectil de arma de fuego calibre 9mm y .45.
Los cadáveres se encontraban amarrados de manos y pies con plásticos y sólo se encontraban con ropa interior.
Con los cinco ejecutados en Chilpancingo, los sicarios dejaron dos narco-mensajes que no fueron revelados por las autoridades. Uno de los acribillados no murió hasta llegar al hospital.
Precisaron que otra persona que fue herida, murió al ser trasladada al Hospital General de Chilpancingo debido a la gravedad de las heridas.
Los cuerpos fueron trasladados al servicio Médico Forense, en tanto peritos y ministerios públicos de la Procuraduría estatal realizaron las diligencias de ley.
Hasta el momento se desconoce la identidad y el origen de las cinco víctimas.
Al lugar de los hechos arribaron elementos del Ejército, policías estatales, ministeriales y municipales.
Durante las primeras horas de este miércoles fue hallado en la cajuela de un auto el cuerpo de un hombre presumiblemente decapitado en la región aledaña a la comunidad de Chipilo en Puebla.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla confirmó el hallazgo del cadáver aunque no especificó las condiciones del mismo, además notificó sobre la detención de un sujeto presuntamente involucrado con el crimen.
Versiones extraoficiales indican que durante la madrugada tres sujetos pretendían abandonar el cuerpo decapitado de un hombre aún no identificado de aproximadamente 40 años de edad.
Corporaciones policiacas se movilizaron y lograron el aseguramiento de uno de los presuntos involucrados, quien tiene vínculos con una banda de secuestradores recientemente asegurada en Puebla.
La PGJ, a cargo de Víctor Carrancá, mencionó que el Ministerio Público de San Andrés Cholula, realizó el levantamiento de cadáver en la zona de Chipilo.
"El representante social inició la averiguación previa 859/2013/SACHO, luego de que alrededor de las 1:30 horas de este día, se constituyó en el Km. 15 de la carretera federal Puebla-Atlixco, donde fue hallado sin vida un masculino de aproximadamente 40 años de edad, en el interior de un vehículo", señala el informe oficial.
A partir de este miércoles volverá a establecerse una Base de Operaciones Mixta (BOM) en Nezahualcóyotl, Estado de México, con la participación de elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Municipal.
Esto, con el fin de reforzar la seguridad en el municipio, informó el presidente municipal, Juan Manuel Zepeda Hernández a través de su cuenta de twitter.
En septiembre del año pasado se instaló una BOM en el municipio, pero sólo permaneció en funciones poco más de un mes y después se retiró.
A partir de ayer volvió a establecerse una Base de Operaciones Mixta (BOM) en Nezahualcóyotl, Estado de México, con la participación de elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Municipal. (@Fondo)
La BOM que se instalará a partir de este miércoles, estará ubicada en el ex centro de exposiciones que se encuentra en el Bordo de Xochaica y Granito de Sal.
Las corporaciones participantes realizarán recorridos e instalarán retenden en diferentes puntos del municipio para inhibir a la delincuencia.
El operativo se implementará, a pesar de que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl se ha negado a formar parte del llamado Mando ünico, a través del cual todas las corporaciones policiacas de la entidad operan bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.(EL UNIVERSAL/@Fondo/EL SOL DE MICHOACAN)