689 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril.- Más de 26 mil habitantes de la zona Oriente de esta ciudad reciben desde hoy agua potable de calidad con los niveles de presión adecuada, tras los trabajos de rehabilitación de las redes de suministro del vital líquido, obras en las que se invirtieron recursos por más de cinco millones de pesos.
El gobernador Rolando Zapata Bello puso en funcionamiento el cárcamo de rebombeo y la construcción de redes hidrométricas para el cierre de circuitos en el fraccionamiento Vergel 65, acciones que benefician a los vecinos de tres colonias y nueve polígonos habitacionales de esta área de la capital yucateca.
Ante habitantes, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el compromiso del Gobierno del Estado es eficientar y hacer más accesible el servicio del agua potable tanto en las zonas urbanas como en aquellas comunidades que aún no cuentan con el suministro.
"Estamos para atender las necesidades de los ciudadanos, en ese sentido uno de mis principios constantes como servidor público es 'a problemas cotidianos, respuestas concretas'", enfatizó Rolando.
Acompañado del director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Froilán Torres Herrera, el mandatario destacó que se trabaja para fortalecer la red de agua potable, mejorar las variables del suministro y dotar diariamente a cada habitante de un servicio con las condiciones de calidad e higiene adecuadas.
Pueden estar seguros, que estamos poniendo manos a la obra para incrementar la cobertura de infraestructura básica no sólo del agua potable, también en materia de educación, seguridad y empleo, porque esos son los principales compromisos de este Gobierno, apuntó.
Los trabajos de rehabilitación de la zona de captación de Vergel 65 y del área de San Pablo Oriente consistieron en la perforación de dos pozos profundos, equipamiento electromecánico, obras complementarias en descarga y múltiple, subestación eléctrica y alumbrado exterior.
De igual forma, se construyeron más de dos kilómetros de tuberías de ocho y seis pulgadas, y seis cajas de operación de válvulas, además de realizar el suministro e instalación de 50 micromedidores.
Las obras entregadas este día benefician con el mejoramiento del suministro del vital líquido a los fraccionamientos El Vergel, Vergel 65, III, III CTM y IV, además de Paseos de Vergel, Flores Magón, Misné I y II, y las colonias de San Pablo Oriente, San Antonio Kaua I y II.
"Agradecemos y apreciamos las acciones que el Gobierno del Estado hace por la comunidad. Nos comprometemos a cuidar no sólo esta obra sino el agua que es tan importante para el ser humano", afirmó Carmita Chan Moo a nombre de los vecinos beneficiados.
Al hacer uso de la palabra, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, explicó que las acciones forman parte del programa de Sectorización de la Red de Agua Potable, que consiste en dividir a la ciudad de Mérida en circuitos hidráulicos, de tal forma que cada uno de ellos cuente con una zona de distribución bien definida, que permita medir en un futuro el consumo en el área.
El funcionario recordó que a la fecha dicho programa representa un avance del 60 por ciento y se prevé que al final del sexenio se sectorice el cien por ciento del estado.
Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, el diputado local, Francisco Torres Rivas y los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.