471 palabras
CIUDAD DE MEXICO, 11 de abril.- El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma que permite que nueve causales del fuero común se conviertan en materia federal cuando se trate de delitos contra periodistas, persona o instalación de medios de comunicación o que limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
Con estos cambios que fueron turnados a la Cámara de Diputados, los senadores pretenden dar mayor celeridad a las investigaciones de atentados contra periodistas y medios cuando son causados por la delincuencia o si en el delito participó algún servidor público del orden local.
Así, el Ministerio Público de la Federación podrá atraer los casos en los que existan indicios de la participación de algún servidor público estatal o municipal o cuando el funcionario sea señalado directamente por la víctima o el ofendido.
Procede también cuando se trate de delitos graves así calificados por la ley, cuando la vida o integridad física de la víctima u ofendido se encuentre en riesgo real, en los casos que así lo soliciten las autoridades estatales o en el momento en que los hechos constitutivos de delito impacten de manera trascendente al ejercicio al derecho a la información.
Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, expresó que las reformas son relevantes para la democracia, protección a periodistas, medios de comunicación y libertad de expresión.
También ejercerá esta facultad el MP federal en caso de que el delito trascienda el ámbito de una o más entidades federativas o cuando un órgano internacional del que el Estado Mexicano sea parte determine la responsabilidad del país por defecto u omisión en una investigación contra los profesionales de la información.
La víctima o el ofendido podrá interponer ante el Procurador General de la República un recurso de reconsideración si se le negó la solicitud de atracción.
“El Procurador General de la República, o el servidor público en quien delegue la facultad, deberá resolver el recurso en un término que no excederá de 48 horas hábiles”, establece la reforma.
Los senadores aprobaron con 85 votos en favor los cambios al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y al Código Penal Federal. (EL ECONOMISTA / SENADO DE LA REPÚBLICA)