409 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- En votación unánime, los 25 diputados que conforman la LX Legislatura eligieron al C.P. Wilbert Arturo Salazar Durán, como Contralor General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac), para un período de seis años.
Por tal motivo, la presidenta de la Mesa Directiva, Leandra Moguel Lizama (PRI), giró instrucciones para que el ciudadano sea notificado a la brevedad posible y se definan los tiempos para que asuma el cargo e inicie funciones.
Los diputados utilizaron una cédula para emitir su sufragio. Para la elección del Contralor se requería el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, pero en este caso el candidato fue electo por unanimidad.
Ayer jueves en el Congreso, también se designó la diputación permanente y se trataron otros asuntos.
Luego de conocerse el resultado de la votación, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), señaló que el nuevo contralor del Ipepac deberá poner todos sus empeños y oficios para cumplir el marco de derecho que con el cargo le es impuesto; además de que tendrá que conducirse con responsabilidad y asumiendo el compromiso de no defraudar la unanimidad bajo la que fue electo.
Por su parte, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), destacó el perfil profesional y ciudadano de Wilbert Salazar Durán, además de que reconoció la madurez política de las cuatro fracciones parlamentarias al coincidir en una propuesta ciudadana que cumplió con los requisitos de ley y que al ser postulado por más de un organismo civil cuenta con el aval de la sociedad.
Por otra parte y al desahogar los asuntos en cartera, los legisladores designaron de forma unánime a quienes conformarán la Diputación Permanente que estará en funciones del 16 de abril al 15 de mayo, durante el período de receso.
Como propietarios se eligió a Fernando Romero Ávila (PRI), presidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), secretario; Yolanda Valencia Vales (PAN), secretaria; en tanto que como suplentes figurarán Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente; José Castillo Ruz (PRI), secretario, y Judith Malta y Monforte (PAN), secretaria.