469 palabras
CIUDAD DE MEXICO, 11 DE ABRIL.- De las tres mil millones de unidades médicas que se comercializan en México cada año, alrededor de 52 millones alcanzan su caducidad en el mismo periodo, de las cuales 10.4 millones tienen como destino final el basurero, tiraderos a cielo abierto o el mercado negro.
Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mencionó que en los últimos dos años ha aumentado la entrega de medicinas caducas a los laboratorios para su destrucción.
Recordó que al cierre del 2012, el 80 por ciento de los medicamentos son devueltos a los laboratorios con un mes de vigencia, lo que implica una reducción en el desvío de dichos productos de más del 700 por ciento entre el 2010 y el 2012.
Ante farmacéuticos y distribuidores, el titular de la Cofepris dijo que los incrementos en las tasas de recolección de residuos y disponibilidad de contenedores fueron de 1,135 por ciento y de 705 por ciento entre el 2010 y el 2012.
De las tres mil millones de unidades médicas que se comercializan en México cada año, alrededor de 52 millones alcanzan su caducidad en el mismo periodo.(MILENIO)
Es decir, explicó, se pasó de recolectar 8.8 toneladas de residuos mediante 235 contenedores a recolectar más de 109 toneladas a través de más de mil 800 contenedores.
El funcionario señaló que de los 52 millones de medicinas caducas que hay en el país, el 80 por ciento es devuelta y destruida para evitar que ingrese al mercado ilegal.
Por su parte, Tomás Rodríguez Weber, presidente de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos (Diprofar), reconoció en su ponencia que el mercado ilegal de medicamentos creció porque se dejaron de tomar medidas.
En este sentido, consideró que se debe tener cero tolerancia al comercio ilegal de medicamentos.
También pidió a la Cofepris, ampliar la entrega de tiempo en la devolución de las medicinas caducas, y que a todos los laboratorios se les aplique el mismo criterio.
Sobre las medicinas psicotrópicas dijo que así como hay un registro en su venta, haya otro en la devolución y destrucción final.
Durante esta reunión para reafirmar y fortalecer la aplicación de los lineamientos suscritos en 2012, para la prevención de riesgos sanitarios derivados de medicamentos caducos, se resaltó la importancia de fomentar en la población la medicación adecuada tomando en cuenta la vigencia de los medicamentos y la disposición final de los productos caducos y sus envases. (EL UNIVERSAL)