434 palabras
CIUDAD DE MEXICO, 11 de abril.- Pese a las objeciones de la Cámara de Diputados, en Comisiones el Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de Estados y municipios, encaminada a regular las deudas estatales e impedir que los gobiernos contraten endeudamientos excesivos.
Durante la discusión en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda, se dejó claro que el Senado sí tiene facultades para llevar a cabo una reforma constitucional en materia de deuda.
Por la mañana, los diputados perredistas Trinidad Morales y Carol Antonio Altamirano mandaron distribuir el oficio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de San Lázaro, en el que se señala que la Cámara de Diputados debió ser la de origen por tratarse de un tema referido a empréstitos, según lo establece el artículo 72.
Sin embargo, en el propio dictamen aprobado en el Senado se señala que tal interpretación es errónea toda vez que no se trata de una reforma a una ley secundaria, sino una modificación a diversos artículos a la Carta Magna.
Sesión ordinaria del Senado de la República. En la imagen, Manuel Bartlett y Miguel Barbosa. (La Jornada/Jesús Villaseca)
En el dictamen se establece que en el artículo 135, donde se habla de las reformas constitucionales se establece que la competencia para reformar la Carta Magna recae en el constituyente permanente.
“En el artículo 135 no se excepciona ningún asunto para ser discutido primeramente en alguna cámara del Congreso en particular. Si el constituyente permanente hubiera querido señalar que las reformas constitucionales tendrían necesariamente que discutirse primero en una Cámara, lo habría hecho, como si lo hizo en el caso de las leyes que versen sobre empréstitos”.
Durante la discusión, sólo el senador del PAN, José María Martínez, propuso modificaciones de fondo al dictamen, que no fueron aprobadas.
El perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisiones de Estudios Legislativos Segunda, resaltó que la reforma cuidó no vulnerar el pacto federal, por lo que se rechazó condicionar la contratación de deuda a la no objeción o autorización del Senado.
El dictamen quedará en primera lectura, a fin de votarse el próximo martes.(LA JORNADA)