764 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- El Instituto Municipal de la Salud llevó a la comisaría de Komchén actividades diversas, como activación física y pláticas para mejorar los hábitos higiénicos y alimenticios, así como acciones para el combate al dengue.
Personal del Departamento de Municipio Saludable ofreció pláticas sobre diversos puntos vinculados con el tema a los beneficiarios del programa “Oportunidades” y “65 y Más”.
También se realizó un programa de activación física. Previamente se explicó la importancia de aumentar este tipo de actividades mediante ejercicios diversos. Los asistentes se mostraron entusiastas y participativos.
Otro punto abordado fue el de higiene y arreglo personal, durante el cual se recalcó la importancia de prevenir enfermedades mediante hábitos como el baño diario, limpieza bucal y corte de uñas. Este tema también está vinculado con la autoestima.
Las actividades organizadas por el Departamento de Municipio Saludable entusiasmaron a los participantes.
Se invitó a los asistentes a tener un control médico y a evitar la automedicación para prevenir los principales problemas de salud que aquejan a la población, sobre todo de la tercera edad, como diabetes mellitus, colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, osteoporosis, tumores malignos, embolias, y otros vinculados con la edad, como la mala nutrición, disminución visual y auditiva y dificultad motriz.
Otro tema importante comentado por el director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Manuel Armando Díaz Suárez, fue la prevención del dengue. El funcionario invitó a los habitantes de la comisaria a coordinar esfuerzos en acciones que eviten mayores casos de esta enfermedad entre la población del municipio de Mérida.
Señaló que el objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por dengue mediante la eliminación de criaderos del mosco vector, Aedes aegypti; fomentar la corresponsabilidad en el auto cuidado de la salud y tener entornos saludables libres de criaderos de mosquitos.
El director del Instituto pidió realizar acciones básicamente preventivas.
Entre los temas que más preocupan a los habitantes está la prevención del dengue, y prestaron especial atención a la información que les proporcionó el personal del Ayuntamiento.
La activación física es una de las prácticas más recomendadas para mejorar la calidad de vida.
Hubo una sesión de preguntas y respuestas para aclarar, sobre todo las dudas, e inquietudes que presentaron los vecinos de Komchén sobre la salud. Entre los consejos, se les invitó a evitar la automedicación.
Otra de las enseñanzas impartidas fue cómo practicar una buena higiene dental.
—Es tarea de todos prevenir el dengue; no únicamente de las autoridades municipales o estatales –recalcó.
El comisario de Komchén, José Francisco Estrella, estuvo presente durante la plática acerca de las actividades que se realizan para la prevención del dengue, como son el control larvario que consiste en pasar casa por casa para determinar la existencia de recipientes con larvas de moscos en los patios o en el interior de la vivienda.
El Dr. Díaz Suárez pidió a la población evitar recipientes con larvas, así como también la aplicación de abate en los casos que se requiera para destruir las larvas. Enfatizó que la clave está en la eliminación de los criaderos de moscos, por lo que si se trabaja unidos, el municipio será más saludable.
Durante esta plática se repartió a los asistentes información impresa para informarles cómo detectar criaderos y se les aconseja tomar las medidas necesarias para que las casas, establecimientos y otras áreas de la comisaría permanezcan libres del riesgo de ser criaderos del mosco transmisor del dengue.