955 palabras
CIUDAD DE MEXICO, 10 de abril.- El Gobierno de Estados Unidos desmintió que estuviera al tanto de rumores sobre un posible plan de Luis Echeverría para asesinar a José López Portillo, según revela uno de los nuevos cables diplomáticos dados a conocer apenas el martes por Wikileaks.
El cable 1976MEXICO10067_b, señala que “Rumores se han expandido sobre un complot de parte del presidente Echeverría para asesinar al presidente electo José López Portillo, para extender su propio mandato en la oficina. Aunque tomamos estos rumores como meramente un síntoma de la suspicacia que los mexicanos le pueden tener al presidente, más que una certeza, los rumores han sido suficientemente persistentes como para justificar nuestra especulación en este reporte sobre el posible escenario y las implicaciones para Estados Unidos”.
El cable diplomático señala que el rumor se basa también en la revista “Plural”, publicación ligada al periódico Excélsior en la cual Daniel Cossío Villegas publicó un artículo en el que señalaba que la idea de que el presidente saliente iba cediendo el poder al entrante, no siempre era acertada, y que el presidente se negaba a dejar el poder, además de que concluía que Echeverría retendría cerca del 70% de su autoridad (y cita la embajada): “Esperando que algo grotesco e inesperado no ocurra”.
Washington desmintió que estuviera al tanto de rumores sobre un posible plan de Luis Echeverría para asesinar a José López Portillo (en la foto), según reveló el martes Wikileaks. (EL ECONOMISTA)
Según la embajada, Cossío hacía referencia a rumores que la representación diplomática había escuchado en “semanas recientes” sobre que López Portillo podría ser asesinado antes de asumir la Presidencia, y añadía “el embajador escuchó estos rumores inmediatamente de la nominación de JLP y periódicamente desde entonces”.
Una de las declaraciones del cable de la embajada señala que el presidente y oficiales militares estaban realizando un complot y que el “accidente” sería atribuido a la CIA.
Sobre el porqué del asesinato, el cable diplomático señala que el momento más lógico para el posible atentado, sería después del 1 de septiembre, una vez que el Congreso, con legisladores afines a Echeverría, tomara posesión, por lo que ante el posible asesinato, y según la Constitución mexicana, sería este Congreso el que tendría que escoger un nuevo presidente.
El Gobierno de Estados Unidos analizó en agosto de 1976 un presunto plan de Luis Echeverría, presidente de México, para asesinar al entonces presidente electo José López Portillo, de acuerdo con el cable publicado por WikiLeaks.
Después de la elección presidencial del año 1976, en donde López Portillo resultó vencedor, el cable indica que “crecen los rumores de que el presidente Echeverría estaría planeando el asesinato del presidente electo López Portillo para extender su propio periodo de mandato”.
El cable dice que el propio embajador de Estados Unidos en México escuchó este rumor (del posible asesinato) poco después de la candidatura de López Portillo, “y periódicamente desde entonces”.
Lo publicado por WikiLeaks refiere un artículo del historiador Daniel Cosío Villegas, en el que planteaba la reticencia de Echeverría a ceder el poder a su sucesor, López Portillo.
“El momento más lógico para un accidente sería después del 1 de septiembre”, una vez que los nuevos integrantes del Congreso, afines a Luis Echeverría, hubieran tomado el cargo, indica el cable.
La alusión a Cosío Villegas es por un “temor que hemos escuchado cada vez más en las últimas semanas, que López Portillo podría ser asesinado antes de asumir el mandato”.
El sitio en internet WikiLeaks publicó más de 1.7 millones de documentos diplomáticos estadounidenses que datan de los años 1970, y fueron oficialmente desclasificados pero siguen siendo de difícil acceso para el público, según su fundador Julian Assange en un videomensaje difundido el lunes.
Los nuevos documentos publicados, que abarcan al período entre 1973 y 1976, comprenden correos enviados y recibidos por el secretario de Estado estadounidense de la época, Henry Kissinger.
José López Portillo, quien antes de ser presidente fue secretario de Hacienda, reconoció su inexperiencia en temas de finanzas, según el cable difundido por WikiLeaks.
La revelación de López Portillo la hizo éste el 3 de junio de 1973 ante un funcionario consular estadounidense.
El entonces titular de Hacienda “declaró francamente” que no era un “experto en finanzas, pero que se encontraba estudiando duro”. Ante la falta de conocimientos el funcionario mexicano dijo que tenía “un excelente equipo técnico en la secretaría, en el cual se apoyaría”.
Entre las frases célebres de José López Portillo destacan "Aprendamos a administrar la abundancia" y "defenderé el peso como un perro", ésta última pronunciada en el informe Presidencial del 17 de agosto de 1981.(DIARIO DE JUAREZ, Tomado de Animal Político.com/EL ECONOMISTA con información de Noticias MVS, Aristegui Noticias y AFP)