661 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- Un sismo de 5.2 grados Richter sacudió la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, sin que haya reporte de daños o víctimas.
De acuerdo con el Sismológico, el movimiento se produjo a las 22:45 horas (03.45 GMT del viernes) y su origen fue ubicado 15 kilómetros al norte de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero, a 35 kilómetros de profundidad.
El terremoto disparó la alarma sísmica en la capital mexicana, y fue reportado de inmediato por los informativos por televisión.
En su cuenta de la red social Twitter, el titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó: "Alerta activada, protocolos funcionando".
"Con preliminar de 5.37 sin novedad en la ciudad, funcionando todas las instalaciones. Se observan algunos desalojos", dijo Mancera en un mensaje posterior.
El Sur de la capital, la colonia Narvate, Tlatelolco y la Condesa se reportaron tranquilos y sin novedad. Por su parte, SEDENA Y SEMAR se reportaron sin novedad igual tras el movimiento telúrico, que fue casi imperceptible en la Torre Mayor.
El Servicio Sismológico Nacional ajustó a 5.2 grados Richter el movimiento ocurrido anoche con epicentro en Guerrero.
Así, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 5.2 grados Richter el movimiento ocurrido este jueves con epicentro en Guerrero.
En su reporte más reciente, el organismo precisó además la ubicación del epicentro, al situarla a 15 kilómetros al Norte de Zihuatanejo, en la entidad referida.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó el protocolo preventivo tras el sismo y reportó que hasta el momento no se registran daños en estructuras de edificios o personas lesionadas.
La dependencia informó que tras el movimiento telúrico elementos de la policía capitalina implementaron recorridos en las 16 delegaciones para diagnosticar daños en las diferentes zonas del valle de México, sin que hubiera novedad.
También helicópteros del Agrupamiento Cóndores sobrevolaron las zonas norte, sur, centro, poniente y oriente de la ciudad, sin que se detectaran emergencias o personas lesionadas, en el marco del Programa de Auxilio a la Población (PAP-1).
De igual manera, los equipos de emergencia efectuaron las verificaciones pertinentes en edificios, instalaciones vitales y estratégicas, sin que hasta el momento hubo afectaciones, por lo que los servicios básicos funcionan de manera normal y no se reportan fallas en el suministro de energía eléctrica.
La dependencia indicó que su personal operativo se encuentra en alerta ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir en las próximas horas, por lo que puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 53-08-98-98 del Centro de Atención del Secretario (CAS) y el 066.
Por separado, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, informó que no se reportan daños a causa del sismo, mientras que Protección Civil del estado inició una revisión de las unidades habitacionales en la zona del epicentro, a fin de descartar cualquier afectación, así como de las poblaciones aledañas.
De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico se sintió con fuerza en la mayoría de los municipios de las regiones Costa Grande y Centro del estado, donde se lleva a cabo la revisión, aunque hasta el momento no se reportan daños, ni pérdidas humanas.
Protección Civil ha recomendado a las autoridades municipales a efectuar los recorridos para conocer cuál es la situación real. En Chilpancingo, las autoridades municipales no reportaron daños en los edificios de unidades habitacionales. (Noticieros Televisa/NOTIMEX)