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MADRID, España, 12 de abril.- Un testamento ayuda a dejar las cosas claras. En la vida digital, también. Google ha lanzado una herramienta para que sus clientes digan qué quieren que haga Google con sus cuentas, sus correos históricos, todos sus contenidos que pululan por sus servicios, cuando dejen este mundo y se vayan al virtual.
"¿Qué ocurrirá con tus fotos, correos electrónicos y documentos cuando dejes de usar la cuenta? Google te permite controlar todo esto", se escribe en el Administrador de Cuentas Inactivas. "Puedes compartir tus datos con un amigo o un familiar de confianza, o bien eliminar la cuenta por completo. Es posible que no puedas utilizar tu cuenta de Google o que no puedas acceder a ella por muchos motivos. En cualquier caso, te ofrecemos la opción de decidir qué quieres hacer con tus datos".
"Con el Administrador de cuentas inactivas, tú decides si tu cuenta está inactiva y cuándo, a quién se lo notificamos y qué sucede con tus datos".
Tiempo de espera. "Debes definir el tiempo de espera tras el cual tu cuenta se considerará inactiva. Este tiempo empieza con la última actividad que hayas realizado habiendo iniciado sesión en Google".
Alertas: "El Administrador de cuentas inactivas te avisará por correo electrónico o a través de un mensaje de texto antes de que finalice el tiempo de espera".
Notificar a los contactos y compartir los datos: "Añade contactos de confianza a los que quieras que se notifique que ya no utilizas la cuenta. También puedes compartir tus datos con ellos".
Google lanzó una herramienta para que sus clientes digan qué quieren que haga con sus cuentas, sus correos históricos, todos sus contenidos que pululan por sus servicios, cuando dejen este mundo y se vayan al virtual.
Eliminación opcional de la cuenta: "Si quieres, indica a Google que elimine tu cuenta en tu nombre".
Google ofrece el borrado de los datos después de un tiempo de inactividad (a elegir entre tres, seis, nueve o doce meses) o bien la transmisión a cuentas de otras personas queridas (un máximo de diez contactos). También se puede ofrecer que ciertos contactos se reenvíen a otros servicios.
"Esperamos que esta nueva herramienta permita planificar tu vida digital post mortem, para proteger tu privacidad y seguridad y hacer la vida más fácil para tus seres queridos una vez que te hayas ido", escribe Andreas Tuerk en el blogpost.
Facebook opta por entregar los archivos a quien demuestre el parentesco con la persona fallecida
No es Google la primera gran firma de Internet que intenta resolver el problema de cuentas y archivos de personas que dejan este mundo. Desde hace tiempo Facebook, con más de mil millones de usuarios, afronta la cuestión, pero en su caso es post mortem, es decir, que no pide una especie de testamento del propietario de la cuenta, que la mayoría no realizará, sino que ofrece un cuestionario para que el solicitante, bajo amenaza de perjurio, demuestre los lazos familiares o sentimentales con la persona fallecida, además de incorporar una necrológica que certifique el deceso de la persona titular de la cuenta.
Sin embargo, la muerte da para más de un problema. Cada vez más hay casos de usuarios de Facebook que deciden dejar abiertas sus cuentas para que así sus amigos y familiares envíen sus condolencias o sus recuerdos con la persona desaparecida, es decir, que Facebook se convierta durante un tiempo en una especie de tanatorio virtual.
Pero la cuestión de la muerte también puede ser un negocio. Así lo ha visto DeadSocial, una red social británica pensada para enviar mensajes de los fallecidos a sus seres queridos. En este caso, la gente abre una cuenta en este sitio y escribe los mensajes que enviará a cada persona una vez haya muerto. Los mensajes pueden programarse por fechas y personas, para que, por ejemplo, coincida con el cumpleaños de la esposa y futura viuda. DeadSocial se compromete a garantizar el envío de mensajes en un plazo de cien años.
Google lanzó una función que permite a los usuarios decidir sobre el futuro de sus datos de correo electrónico, Google Plus y de otras cuentas, si estas permanecen inactivas durante un tiempo, por ejemplo, en caso de muerte.
La función ya está disponible y se denomina "Administrador de cuentas inactivas" (Inactive Account Manager) y permite solicitar a la compañía que se borren los datos, si permanecen sin movimiento las cuentas durante un periodo de tiempo, informó la compañía en su blog de política pública.
Incluso se puede precisar el tiempo concreto de inactividad, para que se eliminen los datos y también es posible dar poderes a un abogado para revisar el correo electrónico o aceptar el acceso de familiares a servicios como el de Picasa, para ver fotos.
En la página oficial de Google se presenta la función de la siguiente manera: "¿Qué ocurrirá con tus fotos, correos electrónicos y documentos cuando dejes de usar la cuenta? Google te permite controlar todo esto, en el Administrador de Cuentas Inactivas". "Puedes compartir tus datos con un amigo o un familiar de confianza, o bien eliminar la cuenta por completo. Es posible que no puedas utilizar tu cuenta de Google o que no puedas acceder a ella por muchos motivos. En cualquier caso, te ofrecemos la opción de decidir qué quieres hacer con tus datos".
Google avisará a los titulares de las cuentas con un mensaje de texto o un correo electrónico a la dirección que se especifique antes de tomar cualquier decisión.
Primero debes definir el tiempo de espera tras el cual la cuenta se considerará inactiva, tomando en cuenta la última actividad que haya realizado habiendo iniciado sesión en en servicio del buscador (a elegir entre tres, seis, nueve o doce meses).
Este servicio cuenta con un sistema de alertas, que te avisará por mail o por mensaje de texto, un poco antes de que finalice el tiempo de espera.
Otra de las funciones disponibles es la de notificar a los contactos y compartir los datos con algunas personas de confianza que tú eliges cuando la cuenta esté inactiva. Finalmente, puedes dar a Google los derechos para eliminar tu cuenta por completo. (EL PAIS/EFE)