368 palabras
BRUSELAS, Bélgica, 7 de abril.- La Comisión Europea va a solicitar información detallada a las autoridades españolas para aclarar un posible fraude en productos cárnicos preparados como albóndigas y pienso para otros animales en los Países Bajos. Según el diario holandés Telegraaf, estos productos se habrían elaborado con carne de perro procedente de España.
El portavoz comunitario de Salud y Consumo, Frédéric Vincent, ha explicado que el Ejecutivo comunitario va a remitir una carta a "las autoridades sanitarias españolas responsables". Vicent ha recalcado que "por el momento es pura especulación" y que "ninguno" de los Estados miembros ha notificado al sistema de alerta europeo un caso parecido.
Captura de la noticia del diario holandés 'Telegraaf' donde se ha destapado la denuncia.
La publicación holandesa apunta a que la Guardia Civil habría investigado hace unos meses el uso clandestino de perros domésticos sacrificados para la fabricación de piensos. Por su parte, el Gobierno de España se ha mostrado "sorprendido" por la petición de explicaciones por parte de Bruselas, pero desde el Ministerio de Agricultura encuentran una relación que pudiera existir con una empresa que está conectada entre Salamanca y Galicia. Aunque la entidad se encuentra inmovilizada desde mediados del mes de enero por un juez, después de las sospechas de la benemérita.
La alerta saltó hace un año cuando se detectaron restos de ADN animal en una fábrica pontevedresa de As Neves y en otra factoría de Salamanca. En una conversación con ABC, Olga Costa, la presidenta del refugio de animales de Cambados, reconoció que a raíz del hallazgo de ADN animal en la nave gallega se desencadenó la investigación hasta llegar a la planta de Salamanca. «En As Neves encontraron restos de animales muertos, de perros, gatos, vacas, animales salvajes, había de todo. Eso no se puede permitir», declaró la presidenta de la protectora.