1268 palabras
AUSTIN, Texas, 14 de abril.- A diez meses de ser detenido en Estados Unidos, José Treviño, hermano mayor de dos de los líderes del cártel de Los Zetas finalmente se presentará en un tribunal en Austin ante un jurado el próximo lunes 15 de abril, después de que el juez de Distrito Sam Sparks negó posponer más el juicio.
Acusado de lavar dinero para la organización de Los Zetas, José Treviño enfrentará un juicio que durará semanas, mientras que su abogado mantendrá la hipótesis de que el único delito de José es ser hermano de los Treviño y mientras que la Fiscalía se enfocará a las pruebas por lavado.
El juicio había sido pospuesto en octubre, y en marzo como resultado de la petición de por lo menos nueve de los detenidos que tienen audiencias en otros casos y sus abogados requerían tiempo para conocer el contenido del voluminoso expediente del caso.
En el caso de Treviño se integraron grabaciones realizadas por agencias de la ley que permitieron establecer conexiones entre los implicados en el esquema que lavó más de 20 millones de dólares, y hasta ahora se han entregado a su defensa transcripciones de español a inglés de cientos de transcripciones, de acuerdo con fiscales consultados.
José Treviño enfrentará un juicio que durará semanas, mientras que su abogado mantendrá la hipótesis de que el único delito de José es ser hermano de los Treviño.
El Gobierno de Estados Unidos detuvo a José Treviño Morales y lo acusó junto con otros dos de sus hermanos, incluyendo a Miguel Angel alias Z-40 uno de los líderes del cártel de Los Zetas, de lavar dinero proveniente de ganancias del narcotráfico a través de un esquema que incluía las carreras de caballos, señala la denuncia penal que presentó ante el Distrito Oeste de Texas, División Austin.
En la acusación penal número A12CR 210 SS presentada el pasado 30 de Mayo a las 3:41 de la tarde, el fiscal de distrito acusó de lavado a 14 personas, todos miembros o asociados relacionados con Los Zetas, entre ellos los hermanos Miguel Ángel, alias Z-40, segundo en la jerarquía de ese cartel; Oscar Omar alias "el 42" y José Treviño Morales así como la esposa de éste último Zulema Treviño.
"Miguel y Oscar Treviño Morales dirigían porciones de dinero en efectivo derivados de la venta de la droga a su hermano José Treviño Morales y su esposa Zulema Treviño para la compra, entrenamiento, crianza y las carreras de caballos de un cuarto en los Estados Unidos", refiere la acusación.
"La red de lavado de dinero de esta conspiración alcanzó desde la frontera Estados Unidos-México hasta diversas locaciones en y cerca de Austin, Texas y mucho más", señala la acusación presentada que refiere que todo empezó en el 2008.
Adicionalmente en la denuncia penal se ordenó la confiscación de las propiedades de la pareja Treviño incluyendo su empresa "Tremor Enterprises" a través de la cual operaban su participación en las carreras; y también se les aseguraron cinco caballos de cuarto de milla, incluyendo "Mr Piloto" ganador de un millón de dólares en la carrera "All American Futurity" en el Hipódromo Ruidoso Downs de Nuevo México.
"Zulema Treviño era responsable de las cuentas financieras de varias entidades controladas por ella y José Treviño Morales y de la administración de las operaciones de la organización en Lexington, Oklahoma", destaca la acusación penal.
José Treviño es un ciudadano estadounidense, y ha permanecido en custodia cerca de Austin en Texas desde que fue detenido en Oklahoma el año pasado, y su abogado ha insistido en que la fiscalía no ha mostrado toda la evidencia, pero los abogados del gobierno aseguran que será presentada durante el juicio.
Así, el juicio contra cinco sospechosos de ser cómplices del presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (alias "El 40"), incluido uno de sus hermanos, iniciará este lunes en una corte federal de Austin, Texas.
Los cinco forman parte de los 14 acusados en junio del 2012 de participar en una conspiración para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen Los Zetas por el tráfico de drogas a través de la compra y competencia de caballos de carreras.
En el proceso, que comenzará con la selección del jurado, serán enjuiciados en forma conjunta los acusados José Treviño Morales (hermano de "El 40") y el empresario mexicano Francisco Antonio Colorado Cessa.
De acuerdo con los cargos, Colorado Cessa compraba caballos para Miguel Ángel Treviño Morales y para su hermano Óscar Omar Treviño Morales.
Además serán enjuiciados Fernando Solís García, Eusebio Maldonado Huitrón y Jesús Maldonado Huitrón. Aunque será un solo juicio, en el proceso cada uno de los acusados podrá ser defendido por su propio abogado.
El proceso podría prolongarse por dos o más semanas, de acuerdo con los procuradores federales, que han hecho saber a través de documentos en la Corte que solicitarán contra los acusados penas de cadena perpetua y el decomiso de 60 millones de dólares en bienes.
El juicio estaba originalmente programado para el pasado 22 de octubre y en él serían procesados ocho de los 14 acusados.
Sin embargo, los diferentes abogados defensores interpusieron mociones para postergar el inicio del proceso a fin de documentar mejor sus argumentaciones.
Desde entonces, tres de los acusados, incluyendo Zulema Treviño, esposa de José Treviño Morales y cuñada de "El 40", se han declarado culpables de los cargos en distintos acuerdos con la fiscalía.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, José Treviño Morales administraba las actividades de lavado de dinero de Los Zetas en Estados Unidos, haciéndose pasar como "legítimo" propietario de caballos de carrera un cuarto de milla.
En la acusación, las autoridades precisan que "sus actividades incluían la coordinación de las compras, entrenamiento y carreras" de los caballos.
Treviño Morales y su esposa Zulema crearon dos empresas, Tremor Enterprises y Zule Farms, con el propósito de promover las actividades de lavado de dinero, según la acusación.
José y Zulema Treviño, fueron detenidos el 12 de junio del 2012, en el rancho de su propiedad "Zule Farms" en las afueras de Lexington, Oklahoma, donde contaban con sofisticados establos para la crianza y cuidado de los caballos.
En noviembre pasado, el Gobierno Federal vendió en subasta unos 400 caballos decomisados en el rancho en Oklahoma, incluyendo a la potra "A Dash Of Sweet Heat", que alcanzó el precio de un millón de dólares.
De los 14 acusados en la confabulación de lavado de dinero, nueve fueron detenidos y los otros cinco permanecen prófugos, entre ellos el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, y su hermano Óscar Omar. (El Informador.com.mx/La Crónica)