827 palabras
BOSTON, Massachusetts, 15 de abril.- Una de las atracciones turísticas que los visitantes hacen cuando llegan a Boston es cruzar la línea de meta del maratón, pintada en una de las arterias principales de la ciudad de Nueva Inglaterra. Un sencillo gesto que da una idea de la importancia que la prueba atlética tiene para la ciudad y para el mundo del deporte.
La primera edición se celebró en 1897 durante el «Patriot's Day (Día de los Patriotas), una jornada que sirve de homenaje a los caídos en la primera batalla de la Guerra de Independencia, y lo ha hecho siempre ese día (tercer lunes de abril) durante los últimos 115 años.
El evento atrae a casi medio millón de espectadores a la ciudad, con la particularidad de que, a pesar de ser una prueba popular, no todo el mundo puede inscribirse en ella (sólo unos 30,000 lo consiguen cada año). A diferencia de otros grandes maratones, la organización de Boston pide acreditar una marca mínima para poder correr la prueba, lo que la hace especial al resto y la convierte en una de las más rápidas del mundo.
Espectadoras antes de la tragedia.
La competencia antes de las explosiones.
Unas tres horas después de que los ganadores del maratón cruzaron la meta, hubo una explosión en el lado norte de Boylston Street, poco antes de la marca de meta. Una segunda explosión se escuchó segundos más tarde.
Algunos testigos dijeron haber visto personas mutiladas en la zona aledaña a la carpas en donde reposaban los atletas que ya habían finalizado la carrera. La atleta colombiana Yolanda Caballero, quien terminó en la posición 14 en su categoría, dijo que los deportistas fueron llevados a un hotel en donde les pidieron calma y silencio.
Competidores y voluntarios gritaban al alejarse del caos. Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados.
De hecho, fue en Boston donde el keniano Geoffrey Mutai batió hace un par de años el récord del mundo de maratón, que entonces estaba en poder del etíope Haile Gebrselassie (2h03:59). Mutai paró el crono en 2:03:02, 57 segundos menos que Gebrselassie, pero la marca no fue homologada, ya que el circuito de Boston incumple dos de las normas de la IAAF al respecto: el desnivel neto es de más de 42 metros, y los puntos de salida y llegada se encuentran separados en línea recta por más de 21 kilómetros. Unos meses después, en septiembre del 2011, el keniano Patrick Makau sí batió en récord en Berlín, dejándolo en 2h03:38.
El de Boston es uno de los seis maratones conocidos como los "Seis Majors", los más importantes del mundo, junto a Nueva York, Chicago, Tokyo, Berlín y Londres. (ABC)
Tras los estallidos, las autoridades entraron en la ruta para sacar a los heridos, mientras que los rezagados en la carrera de 42 kilómetros (26 millas) fueron redirigidos lejos de la zona.
Las lágrimas.
Ed Davis, jefe de la policía, dijo que se presentaron dos explosiones simultáneas en la línea de meta de la maratón, media hora después, se reportó un incendio en la biblioteca John F. Kennedy, se investiga si este hecho hace parte de los atentados.
Los corredores que no habían terminado la carrera fueron desviados por la Avenida Commonwealth hacia una zona de reunión familiar, de acuerdo con un plan de emergencia que se implementó.