942 palabras
WASHINGTON/CARACAS, 16 de abril.- Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron ayer una revisión del resultado de la elección presidencial en Venezuela, que ganó por poco margen el candidato oficialista y heredero político de Hugo Chávez sin que la oposición admita una derrota.
Nicolás Maduro fue proclamado Presidente electo tras obtener -según los últimos datos oficiales- un 50.75 por ciento de los votos en los comicios del domingo, frente al 48.97 por ciento de su rival Henrique Capriles, quien dijo que no reconocerá el resultado hasta que no se vuelvan a contar todos los sufragios.
"Dado el ajustado resultado -alrededor de un 1 por ciento de los votos separa a los candidatos- el candidato opositor y al menos un miembro del Consejo Electoral han pedido una auditoría del 100 por ciento del resultado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.
El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, tras sufragar el domingo en la mañana. Capriles Radonski asegura que no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al candidato chavista, Nicolás Maduro, a quien considera el perdedor de los comicios.
"Esto sería un paso importante, prudente y necesario para asegurar que todos los venezolanos tengan confianza en estos resultados", agregó.
Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas en su mínima expresión tras años de confrontaciones con el fallecido Chávez, quien siempre se declaró socialista y anti imperialista.
La OEA, que también es abiertamente criticada por el Gobierno de Venezuela, respaldó el pedido de la oposición.
"Frente a los resultados (...), luego del anuncio formulado por representantes del Gobierno y oposición sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, el secretario General (José Miguel) Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa", dijo el organismo en un breve comunicado.
El canciller venezolano, Elías Jaua, rechazó más tarde el comunicado.
"No es la OEA quien puede exigirle al consejo electoral un recuento de votos (...) son simplemente los sectores que se sientan inconformes. Nosotros ratificamos ante el mundo que el día de ayer (domingo) hubo un ganador en Venezuela, Nicolás Maduro", dijo a través de la televisora estatal.
Otros gobiernos aliados de Chávez como Cuba, Argentina, Ecuador y Rusia celebraron la victoria del delfín político del socialismo.
"No es la OEA quien puede exigirle al consejo electoral un recuento de votos (...)", afirmó el canciller venezolano, Elías Jaua, chavista y madurista.
Durante el acto de proclamación de Maduro, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó las declaraciones de la Casa Blanca y de la OEA como un "acto injerencista que busca intervenir en la soberanía electoral".
Así, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, lamentó hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya apoyado el pedido de la oposición para que se realice un recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del domingo.
"Queremos lamentar profundamente el comunicado de la Organización de Estados Americanos", afirmó el canciller, al señalar que ese organismo hemisférico no puede "poner en duda los resultados que el pueblo venezolano emitió" y que, según informó el ente electoral, dan la victoria al oficialista Nicolás Maduro por un estrecho margen frente al opositor Henrique Capriles.
En un comunicado, la OEA indicó hoy que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, ha expresado "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación".
En respuesta, Jaua sostuvo que el organismo interamericano no tiene atribuciones electorales y señaló que sólo los "sectores inconformes con los resultados" pueden pedir una auditoría.
"Nosotros ratificamos ante el mundo que el día de ayer hubo un ganador en Venezuela, Nicolás Maduro", dijo en una intervención transmitida por el canal estatal.
Por su parte, Nicolás Maduro defendió ayer su triunfo como "justo, legal, constitucional", aunque se mostró dispuesto a aceptar la auditoría de los votos.
Sin embargo, Maduro, quien ha ejercido como mandatario encargado de Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, será proclamado hoy como ganador de las elecciones, en un acto que fue criticado por la oposición, que ha dicho que será un presidente "ilegítimo".
"Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando responsablemente, en ejercicio de nuestro derecho, que no exista un acto de proclamación", dijo Capriles en una declaración pública.
Adicionalmente, Jaua informó que llamarán a consulta a su embajador en España, Bernardo Álvarez, para valorar las declaraciones de su colega canciller José Manuel García Margallo, quien recomendó un recuento rápido que disipara las dudas ante un escenario altamente polarizado. (Reuters/Reporte de Jeff Mason y Roberta Rampton en Washington; Eyanir Chinea y Deisy Buitrago en Caracas.; Editado en Español por César Illiano y Silene Ramírez)