569 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- Por mayoría, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto presentada por el Ejecutivo Estatal para realizar modificaciones al contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
De esta forma, el Gobierno del Estado, por conducto de la dirección del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, Patronato Cultur, podrá reasignar el manejo del contrato PPS del Museo, al Instituto de Historia y Museos de Yucatán.
Los diputados aprobaron que el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida deje de pertenecer al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), para depender del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Rafael Chan Magaña (PRI), explicó que el dictamen aprueba la autorización para modificar el contrato PPS, acto permitido en la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán que prevé, en sus artículos 31 y 73, que si la Entidad Pública considera necesario realizar modificaciones sustancialmente diferentes a los términos autorizados, deberá solicitar al Congreso la autorización de dichas modificaciones.
El Gran Museo del Mundo Maya es la primera y hasta ahora única obra que se realizó en Yucatán, durante la administración anterior, con el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), con inversión del sector privado.
Por su parte, Sofía Castro Romero (PAN), expresó que es indispensable cuidar que las acciones encaminadas a la promoción de la Cultura Maya, se hagan con estricto apego a la Ley y con la máxima eficiencia presupuestaria, respetando el principio de legalidad y el principio de eficiencia. Manifestó que todo sistema parlamentario debe cuidar que sus actos estén constituidos bajo los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica.
En su intervención, Luis Manzanero Villanueva (PRD), destacó que el actual Gobierno del Estado impulsa una serie de actualizaciones al marco normativo, con la finalidad de hacer más eficiente la administración pública. Por ello, y luego de un análisis, la fracción parlamentaria del PRD consideró que la propuesta se enmarca en los parámetros establecidos en la normatividad vigente.
Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), indicó que la necesidad administrativa de las modificaciones que plantea la Iniciativa, se encuentra en el marco de la legalidad, ajustándose a derecho, de conformidad con la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado de Yucatán.
La mayoría en esta votación fue alcanzada con 18 votos a favor y 7 votos en contra.
El titular del Instituto de Historia y Museos de Yucatán es Jorge Esma Bazán, bajo cuyo control quedarán también el Museo Regional Palacio Cantón, el de Arte Popular, el Macay y el Museo de la Canción Yucateca.