565 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 15 de abril.- Ayer domingo en Yaxkukul, ante integrantes de su Gabinete, alcaldes, legisladores y funcionarios federales, el gobernador Rolando Zapata Bello convocó a tener altura de miras para aprovechar el talento y gran potencial que existe en cada uno de los municipios de Yucatán, que combinados con los elementos tecnológicos permitirá generan mejores condiciones de bienestar para todos los yucatecos.
Durante la entrega de computadores portátiles a estudiantes de nivel bachillerato de comunidades en situación de marginación, el titular del Poder Ejecutivo externó su convicción de que las modernas herramientas tecnológicas deben trascender el aspecto educativo para lograr un verdadero impacto en la transformación de las comunidades, principalmente las rurales.
"Las experiencias mundiales en materia educativa han demostrado que cuando de golpe a una comunidad rural, de no gran población, entran de un sólo impacto 50 computadoras, la conectividad a Internet y luego ingresan otros 50 equipos, en un corto tiempo se da un gran impacto que debe ser aprovechado en beneficio de la propia comunidad y eso es lo que va a pasar en sus lugares de origen", apuntó.
La meta de Bienestar Digital es dar diez mil laptops a estudiantes en Yucatán.
Pero eso sólo va a suceder, dijo, si quienes estamos en el Gobierno tenemos el talento y la estatura de miras para poder asumir, vislumbrar e interpretar en cada una de sus áreas cómo podemos aprovechar ese enorme potencial que tenemos, sumándolos en una fórmula de tres componentes: capital humano, un equipo tecnológico y la conexión a Internet.
Acompañado del representante del Poder Legislativo local, Luis Hevia Jiménez, el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero y el alcalde anfitrión, Jesús May Tun, el mandatario insistió en su convocatoria de convertir esos elementos en apoyo y beneficio de los productores, la generación de empleo, empresarios, intercambio cultural, medio ambiente y protección civil, entre otros rubros.
Tras entregar las primeras computadoras dentro del esquema Bienestar Digital, que en este primer año beneficiará a 10 mil jóvenes yucatecos, Zapata Bello señaló que esta acción ayudará a introducir a Yucatán a la era digital, "vamos a hacerlo juntos, con entusiasmo haciendo cada quien la parte que les corresponde.
"Pero no se trata de entrar porque sea la moda o se oiga bonito, se trata de entrar para que a través de esos elementos de modernidad encontremos mejores condiciones de bienestar para todos los yucatecos, sólo así es legítimo hacer un programa, implementarlo e invertir los recursos del Estado", puntualizó.
En su mensaje, el Gobernador reiteró su compromiso de trabajo solidario y sin distingos con los 106 ayuntamientos de la entidad para alcanzar las dimensiones que se merece el talento que hay en Yucatán.
"La gran conciencia que significa la mente y visión de don Felipe Carrillo Puerto debe estar siempre presente: sumar el enorme talento que hay en los yucatecos a las posibilidades que da la vida moderna. Vamos hacerlo juntos, con entusiasmo, cada quien la parte que le corresponde", finalizó.