533 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- Con la participación de municipios de México, el edificio de Transporte de la Ciudad de Nueva York fue la sede del Programa de Intercambio de Conocimientos Técnicos sobre Seguridad Vial para Peatones y Ciclistas promovido por la red EMBARQ New York – México Exchange, en la que Mérida estuvo representada por el Alcalde Renán Barrera Concha.
Por México, otros municipios participantes en la reunión que se realizó en Nueva York, fueron Guadalajara y el Distrito Federal.
La participación meridana en este tipo de eventos forma parte de las políticas que aplica la administración municipal por tener una Mérida competitiva y sustentable.
Además del intercambio de conocimientos sobre el tema de la reunión, los participantes realizaron varios recorridos a pie y en bicicletas para conocer físicamente cómo se han adaptado las vialidades para dar preferencia a peatones y ciclistas.
Entre otras experiencias, se informó de los logros obtenidos por la ciudad de Nueva York en su programa The New York City Pedestrian Safety & Action Plan.
El Alcalde verificó que en Nueva York se han creado espacios específico, para el descanso y para la hidratación de ciclistas y comprobó que las vías por las que transitan son mucho más rápidas que las utilizadas por los automóviles.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en ctsEMBARQ México el 29 de enero este año, dijo: "Heredaré a la ciudad una visión sustentable que trascenderá administraciones por 20 años". De ahí surgió el compromiso de intercambiar experiencias en NY.
Estos nuevos espacios cuentan con diseños urbanos especiales y para una mejor ambientación se colocan macetas, bancas, etc.
El viernes la plática estuvo a cargo de la organización Bloomberg’s philanthropy (http://www.bloomberg.com/philanthropy), fundada por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y tiene entre sus objetivos la defensa y seguridad vial del peatón.
Renán Barrera también sostuvo una reunión el viernes con el cónsul de México en Nueva York, Carlos Manuel Sada Solana, para platicar de los planes que tiene el Ayuntamiento de Mérida para realizar durante esta administración y cómo podría ayudar el consulado mexicano para apoyarlos y vincularlos con los diferentes organismos internacionales con sede en Nueva York y que pudieran aportar recursos para estos proyectos.
El Cónsul mexicano habló de su experiencia como alcalde de Oaxaca y cómo logró que esa ciudad fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Sada Solana ofreció servir de enlace para que fundaciones internacionales otorguen recursos a Mérida y que la vieran viable para proyectos de patrimonio cultural.