414 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 14 de abril.- Con un llamado a la serenidad y cordura para continuar el buen entendimiento y en especial, para que la palabra siga teniendo valor, el presidente municipal Renán Barrera Concha refrendó su compromiso por transparentar el uso de los recursos del crédito bancario, en servicios y obra pública.
En relación a la serie de adjetivos que utilizaron legisladores del PRI en su contra, Barrera Concha insistió que tanto el Ayuntamiento de Mérida, como él en lo personal, mantienen su “compromiso con la transparencia y, en especial, porque prevalezca el diálogo, más allá del lenguaje ofensivo que sólo exhibe a quien lo utiliza”.
Descalificar y endurecer el discurso sin elementos y sin razón no abona al buen entendimiento entre poderes e instituciones, subrayó el edil al reiterar la apertura de su administración para lograr la conformación de un organismo ciudadano que dará seguimiento al crédito bancario autorizado recientemente al Ayuntamiento de Mérida.
El pasado lunes 8 de abril, se realizó la instalación del Consejo de Colaboración Municipal, en apego estricto a los términos que el propio Cabildo Meridano aprobó, incluso con los nombres e instituciones representadas, que están claramente fijadas en el acuerdo tomado en el máximo cuerpo rector del Ayuntamiento, por el voto de los regidores. El primer regidor ha declarado que en una segunda reunión de los integrantes del consejo citado, “se hará extensiva la participación a otros actores de la sociedad, si así lo acuerdan los integrantes”. Además, garantizó que la ciudadanía está representada, en el consejo a través de las cámaras empresariales y de los propios regidores del cabildo meridano.
Empeñó que el compromiso del gobierno municipal será rendir informes bimensuales a los legisladores locales sobre la aplicación de los recurso. Barrera Concha externó que “me complace y, agradezco el inusitado interés que hay por pertenecer a un consejo de colaboración municipal, inédito en términos institucionales”, esto al referir que como ciudadanos debemos celebrar que haya quienes busquen por primera vez, sumarse a la transparencia y acercarse a la rendición de cuentas, que desde el Ayuntamiento se está procurando e impulsando con hechos y pruebas fehacientes