776 palabras
WASHINGTON, D.C., 15 de abril.- Mientras que el hermano del principal líder de Los Zetas está a la espera de enfrentar un juicio en Estados Unidos por participar en un esquema de lavado de dinero en carreras de caballos, las autoridades federales decidieron echar mano a uno de los ejemplares cuarto de milla decomisados y que alguna vez pertenecieron a Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40.
De acuerdo con un reporte de la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla (AQHA, por sus siglas en inglés), uno de los equinos predilectos de El Z-40 está siendo usado como semental de nueva cuenta en un rancho de Weatherford, en Texas, generando miles de dólares para el gobierno estadounidense con cada cruza.
Se trata de "Mr. Piloto", con quien en el 2010 los Treviño Morales se hicieron de una bolsa millonaria tras ganar el All American Futurity, en la localidad de Ruidoso, Nuevo México. Esa victoria fue la que le permitió a la familia de narcotraficantes dedicarse de lleno a la cría de caballos y, posteriormente, tejer la red de lavado de dinero.
Es su sitio web, la AQHA destaca que un representante del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acudió al rancho DLR a finales del mes de febrero, para revisar los detalles que permitirían a Mr. Piloto retomar su carrera como semental.
"Mr. Piloto" forma parte de los casi 400 caballos que fueron decomisados en junio del 2012 como parte de una operación conjunta para desarticular una red de lavado de "Los Zetas".
“La cuota de ‘Mr. Piloto’ para 2013 es de 3 mil dólares. Muestras de su esperma congelado están disponibles para su envío”, se lee en la información publicada en la página de internet.
El cuarto de milla del líder de Los Zetas comenzó su carrera como semental en 2011, en Elgin, Texas, tras ganar una bolsa de más de un millón de dólares en el All American Futurity. Toda la temporada de cría 2012 la pasó en el rancho Zule Farms, en Oklahoma, en donde se detuvo a José y Zulema Treviño, hermano y cuñada de El Z-40.
"Mr. Piloto" forma parte de los casi 400 caballos que fueron decomisados en junio del 2012 como parte de una operación conjunta para desarticular una red de lavado de Los Zetas, que se había consolidado en la industria de las carreras de caballos en el Sur de Estados Unidos.
La mayoría de los ejemplares incautados en el rancho de Oklahoma fueron vendidos en una subasta realizada en noviembre, misma derivó en una recaudación de más de 5 millones de dólares para el Gobierno de Estados Unidos.
En 3 mil dólares venden esperma del pura sangre "Mr. Piloto".
Sin embargo, un grupo de cinco cuarto de milla, entre los que se incluye Mr. Piloto y otro caballo campeón conocido como Tempting Dash, quedó en las manos de las autoridades federales.
Precisamente este lunes, por lo menos cuatro de los acusados, incluyendo al hermano de dos de los jefes máximos de Los Zetas, irán a juicio en un tribunal federal de Austin.
El juicio, que podría durar hasta seis semanas, presumiblemente ofrecerá un atisbo del modus operandi de Los Zetas, y dará luz sobre lo que expertos consideran fue un error de novato para una organización delictiva: llamar la atención.
Es un comportamiento ostentoso que no conviene a quien está en el hampa, comentó Howard Campbell, profesor de Antropología en la Universidad de Texas, en El Paso, que ha estudiado a los narcocárteles y la operación de compra de pura sangre.
El abogado de José Trevino Morales, David Finn, afirmó que su cliente es inocente y que es un hombre trabajador que aprendió a criar caballos en México.
“Esto no es sobre José Treviño Morales y su familia. Se trata de sus hermanos y su supuesta actividad delictiva en México (...) Él no está involucrado en ninguna actividad de ‘Los Zetas’. No pudieron atrapar a los hermanos y por eso se la toman con mi cliente”, dijo. (Criterio)