1428 palabras
CUERNAVACA, Morelos, 15 de abril.- Antonio Elí Román Miranda, alias 'La Moña', identificado por las autoridades ministeriales como el líder del Cartel 'Los Rojos', fue asesinado y sus victimarios arrojaron el cuerpo a un costado de la carretera Tequesquitengo-Tehuixtla, municipio de Puente de Ixtla.
La Procuraduría General de Justicia confirmó la identidad de Román Miranda a través de sus huellas dactilares, ya que el presunto líder del narcotráfico tenía antecedentes penales, además de un tatuaje en forma de corazón con tres letras.
El reporte policial preliminar indica que el cadáver fue encontrado alrededor de las 21:00 horas del sábador y tenía tres disparos de arma de fuego en la cabeza.
En el mismo sitio fue levantado el cuerpo sin vida de otro hombre identificado como "Carrete", quien habría fungido como líder de la organización delictiva en la zona sur poniente de Estado.
Román Miranda fue fichado por la Procuraduría General de Justicia como "La Moña" y desde diciembre pasado era buscado por las autoridades luego de fugarse de la Secretaría de Protección Ciudadana de Cuernavaca con apoyo de policías ministeriales.
La evasión ocurrió el 10 de diciembre del 2012 luego de que pistoleros del cártel "Guerreros Unidos" perpetraran un ataque en su contra y la de su jefe, Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, "El Bocinas", en Cuernavaca.
Arrojaron los cadáveres de Antonio Elí Román Miranda, alias "La Moña", y el de su sobrino Santiago Mazari "El Carrete" a un costado de la carretera Tequesquitengo-Tehuixtla cerca de un canal de agua y debajo de un árbol de guamúchil. Antonio Román vestía un pantalón de mezclilla azul, playera tipo polo color naranja con franjas azules y zapatos café. El otro occiso traía puesto pantalón azul marino y playera tipo polo azul con blanco. (La Unión de Morelos)
De esa acción resultó herido de bala Maldonado Jiménez, entonces jefe del grupo delictivo, y por eso se lo llevaron al hospital regional del Seguro Social de Cuernavaca, pero en la madrugada del día siguiente obtuvo un amparo para ser trasladado a un nosocomio de la Ciudad de México donde siete días después fue asesinado por pistoleros disfrazados de enfermeros.
"La Moña" resultó ileso pero los policías municipales de Cuernavaca lo presentaron ante la dirección jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en calidad de testigo y víctima, pero sus abogados alegaron una presunta privación ilegal de la libertad y con ese argumento lo dejaron libre.
Antonio Román salió de la dependencia escoltado por policías ministeriales.
Así, el jefe de la célula criminal Los Rojos, Antonio Román Miranda, La Moña, fue encontrado ejecutado junto de uno de sus guardaespaldas, informó la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Ambos cuerpos fueron encontrados atados de pies y manos la noche de ayer sobre los campos ejidales de Tehuixtla, exactamente pasando el crucero de la PROA, municipio de Jojutla.
En diciembre pasado, "La Moña" resultó ileso de un ataque. Policías municipales de Cuernavaca lo presentaron ante la dirección jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en calidad de testigo y víctima, pero sus abogados alegaron una presunta privación ilegal de la libertad y con ese argumento lo dejaron libre. Salió (de bastón) de la dependencia escoltado por policías ministeriales. En el recuadro, su retrato.
"Los occisos presentan a simple vista lesiones producidas por arma de fuego en abdomen. Mediante un estudio decadactilar de los 20 dedos del cadáver número uno, y a través de un estudio comparativo por parte de servicios periciales con un registro de ingreso de 1997 por el delito de robo, se logró saber que la identidad de dicho cuerpo corresponde a quien llevó por nombre Antonio Román Miranda; mismo que también fue identificado por un tatuaje en forma de corazón en el brazo derecho con las letras 'TYL'. En el lugar se localizaron cuatro cartuchos percutidos calibre 9 mm", dice el comunicado de la PGJE.
El pasado 9 de febrero, dos días después de que el gobernador Graco Luis Ramírez firmara el convenio general de Mando Único Coordinado ( y que el 7 (de ese mismo mes) por la noche enfrentaran los policías acreditables con policías ministeriales, que dejó un saldo de tres ministeriales muertos), apareció un narcomensaje dirigido al gobernador Graco Ramírez en el que acusaron a los policías estatales acreditables de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de estar bajo las órdenes de Antonio Román Miranda, La Moña, del cártel de Los Rojos, una célula de lo que antes fue el cártel de los Beltrán Leyva.
Esa mensaje fue dejado aquel sábado en la avenida 10 de Abril, en donde fueron atacados uno día antes el convoy de seguridad del procurador Rodrigo Dorantes Salgado.
Román Miranda, al que se refiere el texto, fue un policía de Cuernavaca y en 2009 fue detenido en el estado de México, junto con otras personas, acusado de pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva. De ese hecho se derivó la detención de Luis Ángel Cabeza de Vaca, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien a la fecha sigue recluido en un penal federal acusado de haber dado protección al cártel de los Beltran Leyva.
Tan estropeado quedó 'La Moña', que lo reconocieron por este tatuaje en el brazo derecho y las huellas de sus veinte dedos.
El mismo día que detuvieron a Cabeza de Vaca también se arrestó al secretario de seguridad de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, acusado de los mismos cargos, pero éste salió libre a mediados de 2012. La abogada que logró sacarlo de la cárcel, es la actual secretaria de SSP en Morelos, Alicia Vázquez Luna.
El 10 de diciembre pasado, Román Miranda, "La Moña", junto con Crisóforo Maldonado Jiménez, fueron atacados por presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos, cuando circulaban por la avenida Plan de Ayala en esta capital. La Moña, supuesto jefe de la banda de Los Rojos en Morelos, no fue alcanzado por ninguna bala, a diferencia del conductor de la unidad en que viajaban, conocido como El Bocinas.
Los policías municipales de Cuernavaca, estatales y ministeriales, pese a que sabían, según versiones policíacas, que se trataba de dos delincuentes, los dejaron libres, aunque El Bocinas fue asesinado en un hospital en la ciudad de México el 16 de diciembre pasado.
El gobierno del perredista Graco Ramírez anunció que los policías involucrados estaban declarando, pero esa pesquisa no alcanzó niveles de mandos de ninguna corporación del estado. Además, el gobierno perredistas de Ramírez quedó evidenciado porque ni los policías municipales de Cuernavaca ni ministeriales y menos estatales detuvieron a ninguno de los supuestos dirigentes de este célula criminal denominada los Rojos, aquel 10 de diciembre cuando fueron atacados y estuvieron bajo su vigilancia.
Así, Antonio Elí Román Miranda, “La Moña”, identificado como uno de los jefes del autodenominado cartel “Los Rojos”, fue localizado muerto la noche de este sábado, junto a otro hombre, en el municipio de Jojutla, presuntamente ultimados por sus rivales.
Cerca de diez de la noche, dos cadáveres fueron encontrados con huellas de tortura y con diversas heridas de arma de fuego, a la altura del lugar conocido como La Proa, muy cerca del Lago de Tequesquitengo, ubicado entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla. (EL UNIVERSAL/LA JORNADA)