621 palabras
LONDRES, 15 de abril.- La prestigiosa London School of Economics (LSE) ha pedido a la cadena británica BBC que no emita un programa (“North Korea Undercover”) sobre Corea del Norte rodado por un periodista infiltrado en un viaje organizado por esa universidad.
El programa "Panorama" de la cadena pública británica tiene previsto emitir hoy ese reportaje, elaborado por el periodista John Sweeney mientras participaba en un viaje de estudios de la LSE, en el que se hizo pasar por alumno de posgrado.
La Universidad asegura que los alumnos no tuvieron conocimiento previo antes del viaje y que se les pudo poner en riesgo, mientras la BBC asegura que los alertó de que infiltraría al reportero.
Estatuas de Kim Jong-il y Kim Il-sung, padre y abuelo del actual líder de Corea del norte, Kim Jong-un. Hoy es el 101 aniversario del primero de la dinastía. (Reuters)
En total tres empleados de la cadena pública británica participaron en el viaje de ocho días de la LSE a Corea del Norte, uno de los países más cerrados del mundo, donde los movimientos de extranjeros son escrupulosamente vigilados por el régimen comunista.
"La LSE considera que no se dio la suficiente información (a los alumnos) para que pudieran dar su consentimiento y que se les puso en grave riesgo en caso de que se hubiera descubierto antes de su marcha de Corea del Norte", indica en un correo electrónico enviado a su personal.
"En ningún momento, antes del viaje, se informó a los estudiantes de que un equipo de tres personas de la BBC tenían pensado utilizar ese viaje como una tapadera para un documental de Panorama", se agrega.
Kim ha visitado el Palacio de Kumsusan, en Pyongyang, "para rendir tributo y una humilde reverencia" a su padre y a su abuelo. Se trata de la primera aparición pública de Kim tras dos semanas de ausencia, en medio de la escalada de tensión con Corea del Sur, especialmente después de la declaratoria del "estado de guerra" en la península coreana.(DPA/ KCNA)
La London School of Economics apunta además que, aunque apoya el periodismo de investigación, la decisión de la BBC "puede causar un grave daño" a su "reputación de integración académica y "comprometer la capacidad de los estudiantes y personal de la LSE de llevar a cabo estudios legítimos sobre Corea del Norte".
La BBC, por su parte, aseguró que comunicó a los alumnos participantes que uno de sus periodistas se infiltraría en el viaje y que se les recordó antes de que emprendieran vuelo, para que pudieran cambiar de idea si así lo deseaban.
El director general de la cadena pública, Tony Hall, ha rechazado retirar el reportaje, que se anuncia en la página web de Panorama como un viaje a un país con "una población con lavado de cerebro desde hace tres generaciones y con un régimen feliz de parecerse a Armageddon". (ABC / EL PAÍS)