726 palabras
MÉRIDA, 14 de abril.- El Ayuntamiento confirma su vocación de prestar atención a zonas consideradas en situación vulnerable, al presentar para su verificación una lista de acciones al Comité de Participación Ciudadana de Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal destinadas, en su mayoría, al Sur de Mérida, incluyendo colonias y comisarías.
Integrantes del Comité realizaron hoy un recorrido para comprobar en el lugar de los hechos las acciones que pretende realizar este año la Comuna, previa autorización de ese grupo integrado por ciudadanos, comisarios, regidores y funcionarios municipales, y, posteriormente, por el Cabildo.
En total, son unas 70 las acciones que se realizarían con una inversión de $46 millones, las cuales serán analizadas mañana lunes en sesión del Comité. Se trata, entre otras, de la ampliación de las redes de alumbrado público para las comisarías San Ignacio Tesip, San José Tzal e Xmatkuil; de agua potable para Cholul, Molas, Santa Cruz Palomeque y Sitpach; y de energía eléctrica para Chablekal, Molas, Santa Cruz Palomeque, Sitpach y Xcumpich.
Se realizarían unas 70 acciones con una inversión de $46 millones, las cuales serán analizadas mañana lunes en sesión del Comité.
—Construcción de calles con concreto asfáltico en Chablekal, Komchén, Molas, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal y Tahdzibichén; sistema de alcantarillado pluvial en Komchén, Molas, Noc Ac, Santa Cruz Palomeque y Tahdzibichén, y de aceras en Chablekal, Chichí Suárez, Komchén, Molas, Noc Ac, San Antonio Tzacalá, San Ignacio Tesip, Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén y Xcumpich.
Integrantes del Comité realizaron hoy un recorrido para visitar puntos en los que se pretende hacer acciones por medio del Fondo de Infraestructura. Primero visitaron la calle 57 entre 30 y 32 del Roble Agrícola II que representa un peligro para los vecinos porque está cubierta de maleza; además, al pavimentarse, permitirá un acceso a la calle lateral del Anillo Periférico.
En la comisaría Santa Cruz Palomeque recorrieron las calles 90 y 92 que serán pavimentadas, se construirán aceras y se introducirán servicios de agua y alumbrado. Las vecinas María Sonia López Pech y Zayuly Pacheco Magaña manifestaron que esos trabajos les beneficiarán mucho, al igual que a las madres de familia que llevan a sus niños al jardín de niños de esa población.
En el proyecto figuran ampliación de las redes de alumbrado público y de energía eléctrica para diveras comisarías meridanas.
Después de una parada en San José Tzal para verificar obras en construcción aprobadas anteriormente por el Comité, la comitiva se dirigió a Molas donde se construirán aceras y se ampliará la red de agua potable.
Encabezaron el recorrido los regidores Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul y Alejandra Cerón Grajales; el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem; Salvador Chapa Cortéz, vocal de control y vigilancia; los comisarios de Caucel, Nidia Canul Chacón; de Cosgaya, Seidy Cituk Chi, y de Molas, Jaime Chan Castillo, y las representantes de las colonias Sambulá, Leydi Castillo, y Mulsay, María Elena Chan Góngora.
Se planea construr calles de concreto asfáltico en Chablekal, Komchén, Molas, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal y Tahdzibichén.
Integrantes del Comité realizaron hoy un recorrido para visitar puntos en los que se pretende hacer acciones por medio del Fondo de Infraestructura. Fueron a Roble Agrícola II, Santa Cruz Palomeque, San José Tzal (aquí para verificar obras en construcción) y a Molas.