1152 palabras
CANCUN, Quintana Roo, 15 de abril.- Las autoridades mexicanas informaron este fin de semana sobre el hallazgo de al menos 30 cuerpos, en los Estados de Quintana Roo, Coahuila, Guerrero y Morelos, después de que ocurrieran hechos de violencia en diferentes Estados del país:
Los cuerpos de ocho personas, seis hombres y dos mujeres, una de ellas degollada, fueron hallados este domingo en la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo, en el Sureste de México.
De acuerdo con los datos de las autoridades policiales del Estado, los cuerpos estaban amordazados, amarrados de pies y manos, y al parecer fueron estrangulados. El cuerpo de una de las mujeres presentó heridas de degollamiento.
Un ajetreado domingo tuvieron las corporaciones policíacas (municipales, estatales y federales) y la Marina en Cancún con el hallazgo de ocho cuerpos ejecutados. El primero fue encontrado envuelto en una sábana en el fraccionamiento Tikal, en la Supermanzana 41, y los otros siete en el traspatio de un predio, en la Región 102, estos últimos, cinco hombres y dos mujeres, atados de pies y manos y con cinta en los rostros, muertos por asfixia.
El primer reporte surgió la mañana de este domingo, cuando fue ubicado un hombre envuelto en sábanas, vendado de los ojos y con el rostro cubierto con telas.
Horas después se dio aviso de los otros siete cadáveres. El secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Aiza Kaluf, confirmó ambos casos.
Dijo que el multihomicidio se reportó en un domicilio donde fueron detenidos cuatro hombres, entre ellos un adolescente de 15 años, quienes se encontraban en el lugar bebiendo alcohol y consumiendo drogas.
Una de las personas que se identificó como señora Mari, comentó que los jóvenes habían salido a bailar a un lugar llamado “El Rinconcito de la salsa” que se encuentra por el parque de “Las Palapas” y que alrededor de la primera hora del domingo una de las mamás recibió una llamada de un conocido que les dijo que ese grupo de personas había sido levantado del lugar.
La Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) reportó que 10 personas fueron asesinadas con armas de fuego entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, en la ciudad de Torreón, al Norte del país.
La dependencia informó que investiga cuatro homicidios múltiples: en el primero fueron asesinadas tres personas con impactos de bala; el segundo, un hallazgo de dos cuerpos sin vida por proyectil de arma de fuego, y el tercero por los cuerpos de dos personas del sexo con heridas de arma blanca.
También se investiga la muerte violenta de tres hombres que aparecieron en las cercanías de la plaza del ejido Ana, municipio de Torreón.
Los cuerpos de cinco hombres asesinados, atados de pies y manos, fueron localizados en una comunidad de Atoyac de Álvarez, municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, al Sur de México.
Los cinco cuerpos fueron localizados sobre un camino de terracería de la comunidad de La Florida, informaron este domingo la Dirección de la Policía Preventiva Municipal y de la Policía Estatal.
Campesinos que bajaban a sus parcelas en esa zona los encontraron, además de una cartulina con un mensaje presuntamente firmado por el grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Según las primeras investigaciones, las víctimas tenían entre 25 y 35 años de edad.
Los cuerpos se encontraban juntos y pertenecen a unos hombres de edades de entre 25 y 35 años de edad, todos presentaban múltiples impactos de bala calibre 7.62x39 milímetros que corresponde al rifle de asalto AK-47 de los conocidos como "cuerno de chivo".
Después de las actuaciones, los cuerpos fueron trasladados a la funeraria "Sarabia", para la practica de la necropsia de rigor y ahí se espera que sean identificados y reclamados por sus familiares
A la par, dos jóvenes fueron encontrados privados de la vida, la tarde de hoy domingo sobre una brecha que se desprende del camino que conduce a la comunidad de Llano de la Puerta; en San Jerónimo. Las víctimas presentaban disparos de arma de grueso calibre.
Los cuerpos de los dos hombres presentaban expulsión de masa encefálica debido a los disparos.
Además, desconocidos armados irrumpieron este día en una boda para disparar en contra de una mujer, misma que resultó ser mamá del novio. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de San Pedro Cacahuatepec, zona rural de Acapulco.
También, en la colonia Zapata hallaron dentro de un auto a un hombre ejecutado a balazos.
Asimismo, Jesús Durán Reyes, ex síndico de la localidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, fue encontrado desollado y desmembrado en las inmediaciones de ese municipio. Había sido "levantado" por hombres armados.
Antonio Elí Román Miranda, alias "La Moña", identificado por las autoridades ministeriales como el líder del cártel Los Rojos, fue asesinado y sus victimarios arrojaron el cuerpo a un costado de la carretera Tequesquitengo-Tehuixtla, municipio de Puente de Ixtla.
La Procuraduría General de Justicia confirmó la identidad de Román Miranda a través de sus huellas dactilares, ya que el presunto líder del narcotráfico tenía antecedentes penales, además de un tatuaje en forma de corazón con tres letras.
El reporte policial preliminar indica que el cadáver fue encontrado alrededor de las 21:00 horas de ayer y tenía tres disparos de arma de fuego en la cabeza.
En el mismo sitio fue levantado el cuerpo sin vida de otro hombre identificado como "Carrete", quien habría fungido como líder de la organización delictiva en la zona sur poniente de Estado.
(CNNMéxico/EL UNIVERSAL)