696 palabras
CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de abril.- Dirigentes y legisladores locales y nacionales respaldaron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ante la crisis que enfrenta con el sector magisterial y su rechazo a la reforma educativa.
Los perredistas definieron una ruta de salida para el conflicto, que marchará por dos vías: la exigencia al Gobierno Federal para que absorba parte de los gastos que la Entidad dedica a salarios del magisterio, y la promesa de analizar, de nuevo en el Congreso local, la propuesta educativa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Con este último fin acordaron instalar una mesa de trabajo integrada por diputados locales, diputados federales, senadores y dirigentes del PRD que se dedicarán a "evaluar y construir la decisión que habrán de tomar los diputados locales de Guerrero en relación con las propuestas formuladas por la CETEG".
Tras reunirse con el Mandatario estatal, los perredistas, encabezados por su líder nacional, Jesús Zambrano, diputados federales y locales, además de senadores, emitieron un acuerdo unánime, de seis puntos.
En el convinieron en instalar la mesa e hicieron un "reconocimiento expreso al desempeño de los diputados del PRD en el Congreso del Estado de Guerrero".
Acordaron exigir al Gobierno Federal más recursos para apoyar la educación en el Estado, pues la fórmula para distribuir las Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAED) a los Estados "es inequitativa" particularmente para las Entidades del Sur del país.
EL Gobernador Ángel Aguirre Rivero (i) y el líder del PRD, Jesús Zambrano, durante una reunión en Guerrero. (Foto: PRD/Especial)
Por eso demandarán a la Federación "respaldar presupuestalmente las 10 mil plazas" que el Gobierno del Estado paga.
Además de respaldar a Aguirre y refrendar el compromiso con la legalidad, determinaron encauzar "por vías políticas e institucionales, mediante el diálogo respetuoso y civilizado, los reclamos, preocupaciones y propuestas de los distintos sectores del magisterio, tanto en el Congreso del Estado como en las Cámaras del Congreso de la Unión y ante el Gobierno Federal".
Asimismo, diputados locales del PRD pactaron con maestros de la CETEG presentar el próximo martes la propuesta de iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación, con las demandas básicas de los maestros.
Durante los últimos tres días los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) establecieron una mesa de diálogo con los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ello, para analizar la propuesta presentada ante la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo el jueves por los docentes, sobre la reforma a la Ley Estatal de Educación que contemplan las garantías a sus derechos laborales y la gratuidad de la educación.
En la exposición de motivos y argumentos sobre sus propuestas de reforma a dicha ley, se hizo el compromiso de que todo lo propuesto por los maestros sería incluido en el proyecto de decreto a presentarse el martes ante el Pleno de la sesión.
El compromiso es que la propuesta será aprobada para el jueves de esta semana por los diputados locales y con todos los puntos planteados por ellos, pero con las adecuaciones legales que no se contrapongan con la reforma Constitucional en materia educativa.
Con esto, se daría por concluido el conflicto magisterial que comenzó el 25 de febrero.
De acuerdo con el dirigente de la CETEGM Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que se buscará el acercamiento con los diputados integrantes de otras fracciones parlamentarias, con quienes ya se han planteado algunos acercamientos, para que también avalen la propuesta. (UNIVERSAL/NOTIMEX)