478 palabras
Con doble propósito, el Ayuntamiento desarrolla su programa de combate al mosco transmisor del dengue en escuelas del municipio, que va desde la prevención y el combate a las larvas y al insecto adulto, informó el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, subdirector municipal de Salud.
En compañía de Reyna Roca Escamilla, titular del Departamento de Educación de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, el Dr. Machado encabezó hoy las acciones para evitar la presencia del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, en escuelas de esta ciudad: dos secundarias, una primaria y un jardín de niños.
El funcionario municipal explicó que al llevar este programa a las escuelas se logran dos propósitos: realizar acciones para evitar la presencia del mosco en los colegios y transmitir a los estudiantes la cultura de prevención contra el insecto en sus hogares ya que se les informa qué hacer con los enseres que hay en la casa: los que ya no sirven, deshacerse de ellos, y los que aún funcionan, como los depósitos de agua para los animales, lavarlos a diario con detergente. También deben permitir la entrada de las personas que fumigan o aplican abate y abrir puertas y ventanas cuando pasan los vehículos que rocían químicos para acabar con el mosco adulto.
Dijo que en lo que va del año el Ayuntamiento ha aplicado este programa en 30 colegios meridanos y añadió que es un plan permanente.
Hoy tocó el turno a las secundarias José Emilio Vallado Galaz, conocida como Federal 2, y Eduardo Urzáiz Rodríguez así como un jardín de niños y una primaria cercanos a este último plantel.
Una brigada de trabajadores municipales, entre ellos tres operadores de aspersores, se encargaron hoy de aplicar las medidas del programa en las escuelas.
En la Federal 2 los funcionarios municipales fueron atendidos por la directora Lucía Ancona Vera quien reunió a un grupo de alumnos en el auditorio del plantel quienes recibieron la explicación del programa y se les informó qué acciones se realizarían y el motivo de cada una.
El Dr. Machado Domínguez explicó que la etapa de prevención es la descacharrización para evitar que el mosco tenga espacios para depositar sus huevecillos. La segunda fase consiste en aplicar abate para acabar con las larvas y la tercera es la fumigación.
El subdirector de Salud dio a conocer que en 2009 prácticamente todas las escuelas del municipio fueron visitadas por las brigadas municipales, para lo cual se coordinan con el Departamento de Educación del Ayuntamiento que es el contacto con los colegios. Boletín de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Mérida.