1545 palabras
No hay posibilidades de manipular el programa, que este año tiene autorización para incorporar a 35,000 beneficiarios señaló la delegación "Oportunidades" en Yucatán.
A fin de blindar aún más el programa federal "Oportunidades", iniciará en breve un plan piloto en los municipios de Umán, Motul, Izamal, Tizimín y Tekax con el que se pagarán los apoyos a través de una tarjeta de débito, anunció el encargado de la delegación de "Oportunidades" en Yucatán, Juan Manuel Valencia Heredia.
Agregó que posteriormente este plan llegará a Mérida,Ticul, Valladolid y Progreso, entre otros municipios.
—Los cobros se realizarán en bancos, cajeros, tiendas Diconsa y en Telecomm.
Destacó que aunque la delegación no maneja dinero porque el pago de los apoyos se hace a través de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI ) y del Sistema Coopera, con esta nueva operación, que se realiza simultáneamente en todo el país, "Oportunidades" será más transparente de lo que es actualmente.
Comentó que en la actualidad el pago se lleva a cabo en las oficinas de Coopera, en salas de fiestas e incluso en palacios municipales de las localidades beneficiadas con este programa federal, pero se trata de evitar pagar en los Ayuntamientos para que no se preste a malas interpretaciones.
Señaló que por los tiempos electorales que vive Yucatán los diputados priistas están realizando un bombardeo sucio contra la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y especialmente contra el programa de "Oportunidades".
—Este programa tiene 12 años de funcionar y cada año se afilian nuevas familias y no hay quejas por eso.
No cabe duda que los ataques que estamos recibiendo son resultados de un juego sucio por el desconocimiento de los diputados sobre el programa.
Manifestó que son ellos [los diputados] los que están haciendo un uso político del programa al ir a municipios como Buctzoz y pedir a la gente su nombre con la promesa de que los van inscribir al programa, lo cual es una mentira.
Sobre las afirmaciones del PRI, que se está utilizando "Oportunidades" para beneficiar al PAN, comentó que no es posible porque el programa esta totalmente blindado, además de que no se pueden hacer afiliaciones sin tomar en cuenta al gobierno del Estado, específicamente a las secretarías de Educación y de Salud.
—Este año tenemos la posibilidad de afiliar a unas 35,000 familias. Pero el otorgar ese beneficio a nuevas personas está sujeto a que Educación y Servicios de Salud de Yucatán tengan la capacidad para darle atención a esos beneficiarios. Entonces, si eso no es posible, no podemos incluirlos.
El entrevistado destacó que otro de los instrumentos para blindar más Oportunidades es el equipo con el que se llenan las encuestas de los solicitantes del programa, que desde febrero se hace a través de una especie de palm, conectada a un servidor ubicado en la Ciudad de México.
Añadió que ese servidor da un puntaje —cuyas variables o criterios son desconocidos para las delegaciones estatales— a las respuestas de las personas y que al término de la encuesta, la palm informa si la persona ha sido aceptada o no como beneficiaria.
—A la gente le explicamos el procedimiento para que desde antes de saber la respuesta sepa muy bien que su inclusión al programa no depende de su encuestador.
Mencionó que otro de los beneficios de la palm es dar respuesta inmediata, ya que antes se llenaban las encuestas a mano y había que esperar de tres a seis meses para notificar los resultados.
Mencionó que el software de este sistema fue diseñado por la Universidad de Nuevo León y está programado para evitar que los encuestadores puedan accesar a otros programas.
Sobre las preguntas realizadas en la encuesta, indicó que están relacionadas con si el posible beneficiario trabaja o no, si lo hace algún otro miembro de su familia, del monto de salario que obtenga, de cómo es su vivienda, si tiene electricidad, si tiene todos los servicios, etc.
Juan Valencia Heredia dio a conocer que anualmente el gobierno federal destina a Yucatán más de 400 millones de pesos que benefician a 135 mil personas en municipios, comisarías y rancherías de todo el Estado.
—Este año, Yucatán tiene autorizada la incorporación de 35 mil beneficiarios al programa.
Aclaró que el programa no es eterno, ya que su fin es que con los apoyos que otorga el gobierno federal a través de Oportunidades, como complemento alimentario, paquete de salud y becas escolares para los hijos del beneficiaro, la familia vaya superándose poco a poco y mejorando su calidad de vida por sí misma.
—Oportunidades es una gran ayuda para combatir la pobreza extrema, pero el romper con esa situación va a depender del esfuerzo que haga la familia por salir adelante.
Comentó que, aunque en menos número, hay beneficiarios que dicen que no quieren mejorar para que no se les quite el programa.
Agregó que por ese motivo cada tres o cinco años se realiza una recertificación o evaluación que permite saber si el beneficiario continúa en el programa o si ya no lo necesita.
—Cabe mencionar que se han otorgado 120,000 becas escolares a estudiantes hijos o nietos de los beneficiarios. Éstas van del tercer año de primaria al tercero de preparatoria.
Sobre la forma de afiliación, explicó que con base a información del INEGI el gobierno federal les informa sobre los municipios, comisarías y rancherías que deben visitar anualmente y que, una vez ahí, se convoca en el parque a todos los interesados en entrar al programa y se les da un folio, que luego servirá para elaborar una lista de visita para los encuestadores.
Añadió que si durante la visita el encuestador se da cuenta que hay vecinos que no están en la lista pero que requieren el apoyo, también se les aplica la encuesta.
En cuanto a los porcentajes de aceptación de los solicitantes, precisó que en zona rural en general uno de cada dos personas es incluida en el programa, en tanto que en zona urbana, por ejemplo, Mérida, uno de cada tres solicitantes es aceptado.
Indicó que, en general, en zona urbana, semi urbana y rural el porcentaje de aceptación es de aproximadamente 45%.
—Si el programa fuera electorero, como están diciendo, entonces incluiríamos a todos.
Sobre las condiciones para conservar los beneficios del programa, informó que en el caso de los hijos que reciben becas escolares la clave es la asistencia a clases, ya que si durante un mes tienen cuatro faltas no se les da el apoyo correspondiente de ese mes y si las faltas se dan durante cuatro meses seguidos, pierden la beca. Tiene la oportunidad de recuperarla el próximo ciclo escolar.
—Para el beneficiario es vital que acuda, junto con toda su familia, a chequeos médicos semestrales y que cada mes vaya a pláticas de prevención de enfermedades, de preparación de alimentos y de otros temas que ahí se manejan.
Si falta durante dos meses, no se le paga un mes; pero si falla durante cuatro meses seguidos se le suspende del programa y tiene que tramitar una nueva reincorporación. L.I.
[ Recuadro] Beneficios del programa "Oportunidades
Apoyo Alimentario $215
Apoyo Energético $ 60
Apoyo Alimenticio Vivir Mejor $120
*Apoyo Infantil Vivir Mejor $100 por niño (hasta tres menores)
Becas Escolares $145 a $920 (dependiendo del nivel de educación y a partir de secundaria, las estudiantes reciben becas más altas para incentivarlas a estudiar)
*Este es un nuevo apoyo que se incopora este año.
Todos los apoyos son mensuales.