877 palabras
Con la venia de la gobernadora —que invitó a todo aquel que tuviera dudas a investigar todo lo relacionado con su designación como una de los “Jóvenes Líderes Globales 2010”, reconocimiento patrocinado por el “Foro Económico Mundial”— recurrí a la página de Internet de dicha organización: www.weforum.org y encontré la siguiente información (que marco con negritas) al respecto.
1.- En primer lugar, los candidatos preseleccionados son evaluados por Heidrick & Struggles, reconocido como uno de los despachos principales del mundo de las empresas de búsqueda de ejecutivos.¿Alguien supo cuándo vinieron a Yucatán las personas del despacho Heidrick & Struggles y qué tipo de información recopilaron? Sería un poco raro que la designación de Ortega Pacheco parta de información que no fue verificada, sino tan sólo recibida.
2.- Él / ella ha demostrado un compromiso de servir a la sociedad en general a través de contribuciones excepcionales y tener una perspectiva global.
Seguramente en este apartado se tomaron en cuenta los índices de pobreza en Yucatán, el atraso de muchos municipios del interior del Estado, el inexistente Tren Bala, el inoperante Aeropuerto de Kauá, los dudosos beneficios de los conciertos en Chichén Itzá, etc. De nueva cuenta ¿Qué información recibieron?
3.- Los formularios de postulación se pueden completar en línea o descargarse en formato Adobe Acrobat PDF. Candidaturas elegibles se envían desde nominadores que están bien familiarizados con el líder designado y pueden dar testimonio de sus calificaciones.
De lo anterior podemos inferior que hubo alguien que la propuso y esa persona envió la información al Foro Mundial.
En una entrevista radiofónica realizada el pasado sábado 6 de marzo, la gobernadora negó que alguien la haya inscrito en este evento y que, de hecho, para ella fue una sorpresa la obtención del reconocimiento.
¿Ella no sabía que alguien le inscribió? Está raro porque a Ortega Pacheco le gusta estar enterada de todo.
Sería bueno saber ¿Quién fue el “nominador”?
4.- Para completar el paquete de nominación, por favor incluya un currículum actual de los candidatos, así como una carta confidencial de la recomendación, que resume las razones para apoyar la designación de los candidatos y ofrece información sobre el compromiso del candidato para servir a la sociedad en general.
Esta es la parte más importante de todo. Saber el contenido de la recomendación sería vital para entender cuáles son los argumentos para otorgar un reconocimiento al ejecutivo del Estado. Conocerse el nombre del “nominador” también sería de suma importancia, ya que no es lo mismo que te nomine una organización o personaje con amplio reconocimiento social a que te nominen tus cuates, socios o compadres y en ello estriba, obviamente, la veracidad de la información proporcionada por el "nominador".
5.- Por favor, siéntase libre de incluir la información opcional, como una foto reciente, citas, artículos y recortes de prensa de fecha de los candidatos.
¡No, pos sí! En este apartado no cabe la menor duda de que la “propuesta” iba con videos, fotos, artículos y notas de toda la prensa oficialista, encabezada por el diario de la “dignidad y soberanía”. ¡Así cualquiera gana premios!
En resumen hay más dudas que certezas con respecto a la designación del reconocimiento.
Sería muy sano que la gobernadora —ya que fue elegida y ella no sabía de esto— pregunte e informe a la ciudadanía quién la nominó y qué decía el contenido de la recomendación.
Son dos preguntas, chiquitas, que no creo que se las nieguen a una galardonada. De no responderlas deja abierta la puerta de la duda y los malos pensamientos, sobre todo sabiendo que en el 2007 este reconocimiento lo obtuvo Enrique Peña Nieto... ¿simple coincidencia?