1093 palabras
"La gobernadora del estado es vengativa con quienes no comparten su visión política", había denunciado el ex alcalde de Dzemul, Eduardo Chuuc Baas en entrevista con Artículo 7 que apareció en la edición 49 de mayo de 2009.
Esas declaraciones provocaron la ira de Ivonne Ortega Pacheco, culminando con la clausura del minisúper propiedad de Chuuc Baas ubicado en el Fraccionamiento Las Águilas de Mérida. La acción fue ejecutada por la autoridad sanitaria estatal, valiéndose de un equipo antimotín de seguridad pública estatal que comandaba Luis Felipe Saidén Ojeda y argumentando "falta de etiqueta en un jugo tipo casero".
Un día después de la clausura del minisúper, se extiende la venganza y es clausurada la licorería del suegro de Chuuc Baas, ubicada en Dzemul.
Días después de las arbitrarias clausuras, el ex presidente municipal de Dzemul es detenido en un amplio operativo dirigido personalmente por el ex subprocurador Rafael Acosta Solís, argumentando que Chuuc Baas "rompió los sellos de clausura".
—Han pasado diez meses de la clausura de mi negocio y la injusta detención de que fui objeto a raíz de las declaraciones que hice a este semanario —comentó Chuuc Baas en nueva entrevista concedida a Artículo 7.
—El problema se inicia al principio de la administración de Ivonne Ortega Pacheco cuando el subdirector de Riesgos Sanitarios, Juan Manuel Canto Ortega, me pide $5,000 para que me otorgue la licencia de funcionamiento de mi minisúper. En esa ocasión accedí a pagarle. Un año después, al solicitar la renovación, nuevamente me pide que le pague y es cuando yo ya no accedo —nos narra Chuuc Baas.
—Durante 4 meses me hicieron dar vueltas para finalmente decirme que mi expediente "no aparecía". En este gobierno la ley se aplica "a la medida" de sus enemigos políticos. Además, te siembran los delitos. Eso me pasó a mi.
—Yo ya no estoy metido en política, estoy dedicado a mi vida privada y a defender mi patrimonio.
—Escuché las declaraciones de la actual directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Zacil Moguel Manzur, «quien substituyó a Rómulo Uc en octubre del año pasado» al decir que resolvería todos los pendientes del año pasado. Sentí esperanzas de que se resolvería lo mio.
Chuuc Baas dijo sentirse decepcionado de la funcionaria ya que no sólo no le ha resuelto su problema sino que en cinco ocasiones ha solicitado audiencia y no se la han dado. "Cuando en una ocasión me dijeron que Zacil Moguel me iba a recibir en privado, me llevé la sorpresa de que estaba Juan Manuel Canto y fue él quien llevó la voz cantante de esa reunión", comentó.
"Les pedí con respeto y humildad que me dejaran trabajar, que me den el dictamen y la multa para pagar."
—No es posible que hayan pasado diez meses de la clausura por un envase de cebada y otro de miel que no tenían etiqueta.
—La gobernadora habla muy bonito y dice que está fomentando trabajos, que está fomentando la unidad. Yo me pregunto: ¿dónde está la unidad? A sus mismos empleados y enemigos políticos, o los que simplemente opinan diferente a ella, los está acabando.
—A mi me tendieron una trampa. Ellos rompieron los sellos y abrieron la puerta. Cuando un vecino me avisa de lo sucedido, voy y entro a mi negocio a ver qué sucedía. En ese momento comienza un impresionante operativo para detenerme.
¿Qué razón le dan en la Secretaría de Salud para que no le permitan abrir su negocio?
—Ninguna razón me han dado.
El día que habló con Juan Manuel Canto, ¿qué le dijo?
—Me reclama que haya metido una demanda en Derechos Humanos. Que por eso no me daba el dictamen y el permiso para abrir.
—Yo les pedí que me dieran el dictamen y la multa para que yo pueda pagar. Si yo cometí algún error, está bien, que siga el cause legal y que se arreglen las cosas.
—Desgraciadamente este Sr. Juan Manuel Canto —primo de la gobernadora— es el brazo ejecutor de la Secretaría de Salud. A los que no están bien con ellos políticamente les hacen lo mismo que a mí.
Refirió que el año pasado solicitó una audiencia con la gobernadora y a la fecha no le han dado respuesta.
¿Ha recibido amenazas en los últimos meses?
—Siempre estoy vigilado, pero amenazas directas no he recibido. Siento que hasta mi teléfono está intervenido.
¿En que situación está la licorería de su suegro?
—En ese caso emitieron el dictamen y la multa. Esa multa que fue de $27,000.00. Se pagó a mediados de diciembre y a la fecha no han permitido la apertura del negocio.
—En eso se ve lo vengativo de este gobierno.
Para finalizar, Chuuc Baas señaló que la máxima autoridad es represora, no escucha y no da respuestas. Este caso es claramente una venganza política y todo fue premeditado sólo por haber denunciado algo. "Como yo apoyé a Xavier Abreu, es mayor la molestia de Ivonne Ortega contra mí", concluyó.