973 palabras
Habitantes del barrio piden más vigilancia policiaca, mejor iluminación y la reubicación de negocios problemáticos.
A fin de cambiar el rostro urbano de San Cristóbal, uno de los barrios representativos del Centro Histórico, y de hacer del mismo un lugar más seguro para las familias que ahi habitan, vecinos e integrantes del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida discuten las mejoras realizables allí.
Las propuestas, plasmadas en un proyecto de rescate para la zona, incluyen más vegetación y la reubicación del área de juegos del parque; más vigilancia policiaca, mejor iluminación, aceras más seguras y rampas para personas con discapacidad, entre otras.
El Arq. Alejandro Gil Sandoval, coordinador de Proyectos y Planeación del Patronato, dio a conocer que esos resultados arrojados por un diagnóstico en la zona, realizado en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, también señalan preocupación por comercios inseguros, problemas de vialidad, de basura y la presencia de taxistas foráneos que genera problemas de tránsito y molestias para los vecinos.
La presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Zazil Canto Ureña destacó que tomando en cuenta las necesidades del barrio -expuestas por los mismos vecinos a través de mesas de trabajo- el Ayuntamiento de Mérida y el Patronato están elaborando un proyecto lo más cercano a esas necesidades, a fin de que se recupere la vida y la belleza de San Cristóbal.
-Lo más importante de este proyecto es la gente y por eso valoramos enormemente la activa participación e interés que han manifestado los vecinos de San Cristóbal al venir a las juntas, al proponer, al informarnos sobre los problemas del barrio y sobre todo, por estar deseosos de que San Cristóbal sea un sitio con mucho que ofrecer a su comunidad.
Sobre el proyecto, el Arq. Gil Sandoval manifesto que la primera fase se ocupará del mejoramiento de la imagen urbana del parque y de las calles que lo rodean.
Aclaró que la intención es abarcar más calles del barrio, incluso con el rescate de fachadas y la revisión de licencias de funcionamiento de algunos bares, que según los vecinos, se han convertido en un verdadero problema.
Precisó que la propuesta elaborada por el Patronato para el parque de San Cristóbal incluye la construcción de una explanada en la acera de la calle 50; la colocación de árboles coloridos y con buena sombra en los extremos del parque y en el área que actualmente ocupan los juegos infantiles.
Agregó que para una mayor seguridad de los niños el área de juegos, que actualmente da a la calle 69, se rubicaría en la calle ciega cercana y además contaría con un techado especial para proteger a los menores del sol.
Explicó que también se colocarían plantas entre la acera y el parque a fin de dar mayor protección a los peatones y que la calle "ciega" que actualmente es utilizada por taxistas, se cerraría al tránsito, permitiendo únicamente que los clientes de los negocios localizados ahi se estacionen por espacio de unos minutos.
Dijo que se reubicaría el busto de Ignacio Allende para colocar una fuente -posiblemente a ras del suelo- y que también se construirían arriates delgados que permitan sentarse a la gente, perono se recostarse en ellos.
-Esta es la propuesta en la que estamos trabajando y la que esperamos seguir perfeccionando con las sugerencias de los habitantes del barrio.
En cuanto a la respuesta de los vecinos de San Cristóbal, comentó que están emocionados y satisfechos con el proyecto, pero que insistieron en que para un mejor aprovechamiento del rescate del parque es necesario reforzar la seguridad, reubicar bares y reubicar a las sexoservidoras que se encuentran en los alrededores.
Destacó que el embellecimiento y el rescate del barrio, así como el mejoramiento de la vigilancia permitiría la llegada de nuevos vecinos, pues de acuerdo con los habitantes de esa zona, hay interés de algunos extranjeros de comprar casas en San Cristóbal, pero que la inseguridad y los robos a comercios y casas habitación terminan por asustarlos.
Finalmente, dijo que hay la firme intención del Ayuntamiento de Mérida de rescatar San Cristóbal, por lo que continuarán reuniéndose con los vecinos de ese barrio para definir la propuesta y llevar a las autoridades todas sus inquietudes. L.I.