674 palabras
Son 20 abuelitos, 16 hombres y 4 mujeres, todos se la pasan entre juegos, ejercicios de activación física, música, baile y pláticas entre ellos o con gente que frecuentemente los va a visitar y a quienes, incluso, ya ven como parte de su familia.
Desde hace dos meses se cambiaron a esta casa que se ha vuelto un cálido hogar para ellos, es el Centro de Atención al Adulto Mayor que el DIF municipal puso a disposición de quienes después de dar gran parte de su vida a la sociedad de pronto se quedan solos, sin nadie que pueda o quiera velar por ellos.Ubicada en la calle 22 de Juan Pablo II, el albergue cuenta con capacidad para atender a 50 abuelitos, pero por el momento sólo hay 20. Hoy recibieron la visita de la presidenta y la directora del DIF municipal, Susana Bustillos Lope y Teresita Anguas Zapata, respectivamente quienes pasaron amenos momentos con ellos.
Uno de los primeros que llamó la atención de las visitantes fue don Porfirio, quien en su silla de ruedas deleitaba con su música a sus compañeros en uno de los largos y amplios pasillos de la casa. Con su armónica interpretaba varias canciones que según dice aprendió desde que era joven.
Durante un recorrido por las distintas áreas de la casa hogar se pudo ver cómo pasan su día ahí, cada quien de acuerdo a sus aficiones. Por ejemplo, mientras don Porfirio tocaba su armónica, en sus habitaciones las cuatro mujeres invertían su tiempo en ver sus telenovelas.
Con la sonrisa en sus rostros al ver llegar "caras nuevas" dicen que "puras atenciones recibimos aquí". La más reciente huésped de la casa es doña Antonia, quien llegó ahí porque su única hija padece una enfermedad que le impide hacerse cargo de ella. Orgullosa, doña Antonia dice que "apenas tengo 96 años, viva la juventud".
La visita de la señora Bustillos Lope y Teresita Anguas coincidió con el cumpleaños de doña Mary, a quien le cantaron y le regalaron pastel; doña Susy le obsequió un arreglo floral que doña Mary se comprometió a cuidar y tener cerca de ella en su habitación.
Luego almorzaron atún a la vizcaína y refresco de jamaica. Todos ellos reciben la visita de vecinos del rumbo que van a compartir gratos momentos con ellos, por ejemplo el pasado 14 de febrero les organizaron una fiesta con motivo del Día de la Amistad. "Aquí es donde hay que venir cuando necesitemos llenarnos el corazón de amor", expresó doña Susy Bustillos.
El Centro de Atención al Adulto Mayor ha ayudado a sus habitantes a lograr un cambio de actitud, un aumento en su autoestima, incluso aunque hay personal para todas las tares de la Casa algunos se ofrecen a regar las plantas o realizar alguna otra actividad, lo cual hacen con la supervisión del personal.
Esta casa hogar cuenta con 20 empleados, entre enfermeros, médicos, psicólogos, nutriólogos, cocineras y personal administrativo. Asimismo, todos los martes recibe la visita de otros 15 adultos mayores que integran el Club que funciona ahí, lo cual acrecienta la actividad en el lugar con clases de manualidades, danza, música, etcétera.
También se imparte el taller escuela para hijos al que acude numeroso grupo de pequeños. A partir del 15 de marzo habrá servicio de consulta médica para adultos mayores de las colonias circunvecinas a la casa. Actualmente ya se ofrecen consultas de nutrición y psicología a abuelitos que no son de la casa. Boletín de la oficina de prensa del Ayuntamiento de Mérida.