383 palabras
Para continuar protegiendo a la población contra la influenza AH1N1, la delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 24 mil 600 dosis de vacunas de las denominadas sin adyuvante; estas dosis están elaboradas específicamente para menores de edad, mujeres embarazadas y mayores de 64 años, quienes figuran entre los grupos más vulnerables, informó el jefe de la Coordinación Delegacional de Salud Pública del Seguro Social, doctor Alonso Sansores Río.
La diferencia entre las vacunas sin y con adyuvante es que la primera se aplica sólo a menores de edad, mujeres embarazadas y personas mayores de 64 años; a diferencia de la segunda que es para mayores de 18 y hasta 64 años de edad; dicho esquema se debe a las diferentes respuestas inmunológicas que se presentan entre estos grupos.
Los dos tipos de vacunas se aplican a población abierta en Unidades de Medicina Familiar; el único requisito es contar con la edad establecida.
Entre las contraindicaciones para ambas vacunas, se encuentra el haber tenido una reacción de hipersensibilidad, incluyendo una reacción anafiláctica al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza.
Algunas de las posibles reacciones de la vacuna son eritema, fiebre, cefalea, fatiga y hasta el síndrome de Guillan-Barré; sin embargo, el personal del Seguro Social está debidamente capacitado para seleccionar el tipo de vacuna indicado en cada caso y aplicar correctamente esta vacuna a fin de evitar complicaciones.
El IMSS ha aplicado 53 mil 883 dosis en nuestro Estado desde el 21 de noviembre de 2009 hasta la fecha y aún quedan por aplicar 75 mil 684 dosis con adyuvante y 24 mil 600 sin adyuvante.
El especialista señaló que en la lucha contra la influenza es importante que la sociedad continúe las medidas de higiene personal e intradomiciliarias, para evitar el riesgo de contraer esta enfermedad.