450 palabras
La Feria de la Salud del Ayuntamiento de Mérida ha permitido a muchos meridanos detectar en primera instancia problemas de salud graves que, en algunos casos, si son tratados a tiempo pueden ser curables, declaró el Dr. Moisés Gutiérrez Sauri, titular del departamento técnico de la subsecretaría municipal de Salud.
Dijo que los servicios que presta la Feria de la Salud hacen posible detectar en un primer filtro algunos casos de cáncer cervicouterino y de mama, así como de VIH Sida. Precisó que cuando se dan estos eventos, se envía a los pacientes a instituciones especializadas para verificar los resultados.
—Lo que reportamos son las displasias que tienen algún tipo de proceso inflamatorio, las cuales se canalizan a clínicas especializadas, ya sea particulares, al IMSS o al O’Horán —añadió.
Por otra parte, el galeno dio a conocer que más de 8,000 meridanos fueron atendidos en los últimos trece meses durante las “ferias de la salud” que organiza el Ayuntamiento en la Plaza Grande y las colonias.
—En las 39 "ferias de la salud" que se realizaron en 2009 y las cinco que se efectuaron en enero de 2010 fueron atendidas 8,190 personas en los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento —manifestó. De .la cifra de atendidos, 7,590 correspondieron a 2009 y 600 a enero del presente año.
El funcionario fue entrevistado durante la octava edición de la Feria de la Salud que se efectuó hoy en la Plaza Grande y aunque el mal tiempo propició una asistencia menor a la acostumbrada, se atendió a unas 200 personas, casi la mitad del promedio que acude los viernes al parque principal.
—Los servicios más demandados durante la Feria de la Salud son las acciones preventivas como la detección de glucosa, colesterol, triglicéridos y la toma de presión arterial. Del total de los atendidos el año pasado, 4,718 pacientes acudieron para la detección de presión alta —indicó el Dr. Gutiérrez Sauri.
—También somos la institución de primer nivel de atención que hace gratuito el examen de densitometría, el cual tiene mucha demanda y como ejemplo está que en 2009 se realizaron 3,907 pruebas. Este procedimiento permite detectar la osteopenia u osteoporosis —refirió el profesional médico.
Por último, señaló que durante la Feria también se aplican vacunas contra la influenza estacional. Boletín de la oficina de Prensa del Ayuntamiento de Mérida.