663 palabras
Mérida, Yucatán a 23 de febrero de 2010. "Esta empresa ha hecho sacrificios, ha enfrentado la crisis económica y bien se merece esta mejora", señaló el alcalde César Bojórquez Zapata en la presentación de tres camiones compactadores de basura que el sindicato Pamplona adquirió para hacer más eficiente la recolección en el sector que tiene en concesión.
Con estos nuevos vehículos Pamplona ya cuenta con diez de este tipo, cuatro de los cuales adquirió durante la presente administración municipal. Estos tres compactadores fueron adquiridos con inversión cercana a los $4.500,000.
“Cómo ha pasado el tiempo, hace casi 30 años una reconocida investigadora nos hablaba de que en Mérida hacía falta un sistema eficiente de recolección de basura, una planta de separación, una de composta y un relleno sanitario. Cuando llegamos al Ayuntamiento en 1991 eso empezó a hacerse realidad”, indicó Bojórquez Zapata.
Agregó que Pamplona es “el sindicato símbolo de la recolección de basura, una empresa que ha progresado bastante en los últimos años. Con estos camiones darán más calidad y certeza a los meridanos, porque con un pasito atrás que se dé en el servicio los ciudadanos lo van a reclamar”.
“De los 70 camiones que tenían en alguna época, ahora sólo tienen 10 pero que son más eficientes y les permite recolectar tres veces más que antes, eso se llama eficientar la recolección. Esta empresa ha hecho sacrificios, ha enfrentado la crisis económica y bien se merece esta mejora”, apuntó el concejal.
"Con esto —expresó— se acabaron los camiones viejos que se quedaban tirados en el periférico".
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, señaló con los nuevos vehículos se va a mejorar el servicio que reciben los 250 mil predios de la ciudad. “Ya hemos disminuido considerablemente los reportes de quejas vía Ayuntatel, pues no llegan ni al uno por ciento las quejas. Si consideramos que el servicio se da tres veces a la semana y lo multiplicamos por cuatro semanas al mes son casi tres millones de servicios mensuales”, manifestó.
Detalló que “en enero de este año tuvimos sólo 664 reportes, esto quiere decir que el servicio es de calidad. El esfuerzo de los recolectores se refleja en un servicio que la gente reconoce”.
En representación de la agrupación Pamplona estuvo Román Noh Estrada, secretario general del citado sindicato.
También estuvieron en el evento las regidoras Mercedes Estrada Mérida y Ligia Sosa Alcocer, así como diversos funcionarios de la Comuna, empleados de la empresa Pamplona y numeroso público que se detuvo a observar la presentación de los nuevos camiones..
La empresa Pamplona presta el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en esta ciudad desde el año 1935. Inicialmente utilizaban carretas empujadas por las propias personas, luego incorporaron animales para arrastrar dichas carretas; posteriormente adquirieron un camión de redilas para prestar el servicio y en los años 80 adquirieron 11 camiones de volteo que ya fueron desechados.
En el año 2004 adquirieron los primeros tres camiones compactadores y a la fecha considerando estas tres unidades nuevas cuentan con diez camiones de este tipo con lo último en tecnología. Pamplona da servicio de recolección en 59,384 predios.
Por la tarde está prevista la asistencia del alcalde a la colonia San Marcos Nocoh para la inauguración de varias obras dentro del programa Maratón de Obras en 30 días. Boletín de la oficina de prensa del Ayuntamiento de Mérida.