1041 palabras
Piden al gobierno del Estado que respete sus derechos y que les otorgue a todos la credencial.
Al grito de "Estudiantes unidos, jamás serán vencidos" ; "Ivonne decía, el transporte cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería" y de "Este gobierno nos tiene que escuchar", estudiantes de la Preparatoria 2 de la Universidad Autonoma de Yucatán tomaron las calles cercanas a la escuela para protestar por el proceso de credencialización del gobierno del Estado.
La protesta, que inició alrededor de la una de la tarde y que se desarrolló bajo intensa llovizna, fue vigilada desde un principio por inspectores de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), quienes al ver que los jóvenes estudiantes iban cerrando poco a poco las calles se limitaron a tomar fotografías, pero al ver el caos vehícular que la situación originó, intervinieron para pedir a los autos que regresaran por donde habían venido.
Debido a que la protesta se dió a la hora en que termina el turno matutino de la Preparatoria 2 de la UADY, los estudiantes que salían de la escuela poco a poco se fueron uniendo a sus compañeros que con una manta en mano y plantados en un paso peatonal para impedir la circulación pedían al gobierno del Estado credenciales para todos los estudiantes.
Los gritos contra el Ejecutivo estatal y el de que se encontraban juntos en la lucha, motivó que muchos estudiantes se unieran y que otros, al ver el alboroto creado, se quedaran en las aceras tomando fotos y gritando para apoyar a los demás.
Vehículos particulares, camiones de transporte urbano e incluso una patrulla que llegó unos 20 minutos después de la protesta, retrocedieron al ver que los muchachos no tenían intención de retirarse del camino.
Carlos Mejía Pinzón, uno de los estudiantes de la Preparatoria 2 que protestó, señaló que no sólo querían que el gobierno del Estado los escuchara y les diera credencial a todos los estudiantes y que eliminara el estudio socioeconómico que atenta contra su privacidad, sino que garantizara el buen trato de los operadores hacia ellos.
—La verdad detrás del maltrato del que somos objeto por parte de los choferes que nos niegan paradas y no respetan el descuento es que son los propios concesionarios quienes les piden que hagan eso. Pero como son los camioneros los que dan la cara, son los que quedan mal; pero los responsables de esa actitud son los permisionarios.
Agregó que con esta protesta se oye la voz de los estudiantes de la Preparatoria 2, quienes están unidos para pedirle al gobierno del Estado que respete su derecho a tener una credencial por el simple hecho de ser estudiante.
—En la escuela nos enseñan a ser críticos de nuestro acontecer y eso es lo que estamos haciendo hoy, demostrar nuestra inconformidad con algo que nos afecta.
El estudiante también lamentó no tener apoyo de las autoridades de la escuela en el tema de las credenciales, ya que han permanecido mudas ante los problemas que genera la credencialización.
Otra joven que protestaba dijo que los camiones no sólo no les dan parada sino que incumplen con sus horarios, ya que aunque deben pasar cada 15 minutos, en la mayoría de las ocasiones esperan hasta una hora por el próximo camión.
Un estudiante señaló que ha perdido examenes por el mal servicio de los camiones que no respetan horarios.
Ante la presencia de los medios de comunicación que poco a poco iban llegando, algunos de los estudiantes se atrevieron a detener un vehículo que quería pasar por la calle que ocupaban. A gritos lo hicieron retroceder.
Aunque no intervinieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública, permanecieron en la avenida Jacinto Canek observando y redirigiendo el tránsito.
Después de casi 45 minutos de cierre de calles, gritos y entrevistas, los muchachos fueron abordados por el secretario administrativo de la Preparatoria 2 ,Tomás Dzul, quien les pidió que pararan la protesta "porque no era el sitio ni la forma de hacerlo".
Luego de varios minutos de plática, los estudiantes acordaron abandonar las calles no sin antes anunciar que continuarán las protestas contra el proceso de credencialización del gobierno del Estado. L.I.