1007 palabras
Dos jóvenes yucatecos fueron detenidos en el periférico oriente, a la altura de la salida a Tixkokob el viernes 26 de febrero al mediodía. Los autores de la detención fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los jóvenes fueron detenidos e incomunicados hasta las 4 PM. El periodo de incomunicación duró de 4 a 5 horas, en los separos de la SSP. Se trata de Víctor René Canché Manzanero, de 25 años y de Steve Alejandro Rizos Várguez, de 21 años, ambos auto empleados y dedicados al comercio ambulante en forma regular.
Los padres de los jóvenes llegaron al edificio de la SSP, acompañados de dirigentes y funcionarios del Partido Acción Nacional, pidiendo, antes que nada, entrevistarse con sus hijos.
En un principio pidieron entrevistarse con el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero se les dijo que éste no se encontraba en el edificio de la corporación.
Fueron transferidos al departamento jurídico en donde fueron atendidos por un licenciado de apellido Aldana, quien funge como titular del departamento jurídico de la SSP.
Supuestamente hubo una persecución. Según el Lic. Aldana, los jóvenes se enteraron "en alguna forma" de que el supuesto defraudado había avisado a la policía. Por ello los detenidos emprendieron la huída, refugiándose en un predio particular cuya propietaria dio aviso a los gendarmes para que se los llevaran. Fueron extraídos de una tienda a la fuerza por los elementos de la SSP.
Los padres preguntaron, para empezar, cuál era la razón por la cual sus hijos habían sido detenidos.
Se les respondió a los padres de los jóvenes que "fueron acusados de fraude", supuestamente por una persona de apellido Pech Campos. Éste dijo haber pasado por allá y haberles comprado una camiseta. Dijo haber pagado con un billete superior al precio de las camisetas. Dijo que al recibir su cambio, se "percató" que se trataba de un billete falso, además de haber declarado que no le gustaba lo que decía la camiseta.
El supuesto denunciante solicitó la devolución de su dinero a lo cual —supuestamente— los jóvenes se negaron.
Según la versión del Lic. Aldana a los padres de los detenidos y a los funcionarios de Acción Nacional allí apersonados para indagar sobre el asunto, el fraude consistió en hacer circular billetes falsos.
Rodolgo González Crespo, diputado local y presidente del comité municipal del PAN en Mérida, declaró que, por los hechos, tenía que concluir que "en Yucatán ya no hay garantías". El diputado agregó que no consideraba que fuera torelable para una sociedad decente el que sus autoridades detengan a jóvenes vendedores ambulantes por ofrecer mercancía que tenga escritos representantivos de la impopularidad de algún político.
Los jóvenes no podían comunicarse con sus celulares debido a que éstos les fueron retenidos, impidiéndoles en todo momento el poderlos utilizar.
—Esta acción es un retroceso para el estado de Yucatán. Lamentamos lo sucedido en el Polifórum Zamná, en donde el pueblo en forma espontánea manifestó su sentir, y ahora el gobierno del estado se esté ensañando para vengarse con 2 jóvenes que luchan por su supervivencia.
—El motivo lo sabemos todos. Da la casualidad que 2 horas antes de la detención, un rotativo local había subido a su página de Internet imágenes en las que se les podía ver a estos muchachos vendiendo las playeras.
A las 5 PM los jóvenes fueron consignados al ministerio público, a cuya disposición se encuentran ahora. El movimiento de los detenidos fue repentino. Los padres tenían la expectativa de comunicarse con ellos pero esto sólo fue parcialmente posible, en tanto eran transferidos en un vehículo oficial del edificio de la SSP a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán, en donde se encuentran en el momento de cerrar esta nota.
Uno de los detenidos le alcanzó a decir a su padre, cuando se lo estaban llevando al MP, que el supuesto comprador fue un individuo que portaba una camiseta roja y "trenzas". Este hombre estaba aparentemente acompañado por una señora a quien le oyó decir: "Oye, este billete de $200 es un billete falso". A7