566 palabras
Esta mañana el representante del Partido Acción Nacional ante el IPEPAC, Orlando Pérez Moguel presentó una queja ante el órgano electoral por las acusaciones vertidas por la encargada de la presidencia del PRI en Yucatán Alaine López Briceño y el diputado local Gaspar Quintal Parra.
Durante conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal presidida por el Secretario General del PAN, Asís Cano Cetina, Pérez Moguel explicó que la querella responde a las imputaciones que de manera directa hicieran en contra del Partido blanquiazul la dirigente del PRI y su legislador el pasado 23 de febrero en la ex Casa del Pueblo ante los medios de comunicación.Orlando Pérez Moguel amplió la información al respecto y dijo que para la asignación deben mediar el reglamento de adquisiciones y la ley electoral. “Fernando Bolio Vales, Consejero Presidente y cabeza del Comité de Adquisiciones convocó a una junta en la que con presiones del PRI, solamente preguntó si se asignaba o se licitaba su elaboración. Es indispensable para el buen desarrollo del proceso electoral en curso salvaguardar la seguridad de las boletas, material importantísimo que se debe entregar el día e la jornada “, subrayó.
En cuanto a las acusaciones del PRI, señaló que "hablaron sin pruebas serias y con actitud dolosa”, por lo que el PRI viola y deja de lado no sólo la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán sino además el Código Penal del Estado, en razón de que el artículo 202 de dicha ley electoral señala que “los partidos políticos, coaliciones y candidatos al realizar propaganda electoral deberán evitar en cualquier momento la ofensa, difamación o calumnia que denigre a candidatos, partidos políticos, instituciones y terceros entre otros".
Aseguró que los comentarios hechos por la Presidenta y el diputado local del tricolor relativos a que el sonoro abucheo de más de ocho mil personas propinado a la mandataria estatal durante la pelea de box el pasado sábado fuera planeado por el PAN, es un claro intento de distraer la atención de lo que realmente pasó y lo que está ocurriendo en el Estado, "no es más que la baja en los niveles de popularidad que registra su lideresa, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el descontento del pueblo por las políticas públicas y la gestión administrativa del actual gobierno estatal".
La queja presentada ante el árbitro electoral busca que se sancione al Partido Revolucionario Institucional, a su presidenta y al diputado local por violar la Ley Electoral y el Código Penal en el Estado. Boletín de prensa del Partido Acción Nacional.