555 palabras
El nuevo equipo de tomografía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán, mismo que se encuentra funcionando en el Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Juárez García”, está fortaleciendo la atención que se brinda en las áreas de neurología, neurocirugía, ortopedia, otorrinolaringología, medicina interna, gastroenterología, cirugía general, urología, angiología, ginecología, pediatría y urgencias, informó el doctor Arturo Bonilla y Calderón, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán.
Entre los estudios que con más frecuencia son requeridos por los pacientes del Estado se encuentra la tomografía de cráneo, tórax, columna y abdomen. Este equipo de tomografía multicorte, que representó una inversión de alrededor de ocho millones de pesos, cuenta con tecnología moderna y avanzada tanto en las características técnicas como en software. El estudio resultante es la tomografía que obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una "rodaja" y crea múltiples imágenes en cortes de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.
En la delegación Yucatán su utilidad es máxima ya que permite realizar diagnósticos prácticamente de certeza y permite una orientación fidedigna para que el médico realice el procedimiento adecuado. Puede penetrar tejidos duros como cráneo y huesos; orientar sobre tejidos blandos; detectar masas, como tumoraciones torácicas y abdominales, y lesiones de tejidos blandos; detectar líquidos anómalos como extensión de hemorragias en prácticamente toda la economía corporal; así como realizar cortes específicos en órganos denominados "macizos", como hígado, páncreas, bazo y en órganos que cuentan con aire en su interior como pulmones, estómago e intestino.
Asimismo, este moderno equipo permite realizar estudios contrastados, es decir introducir medios de contraste por vasos sanguíneos, y prácticamente dibujar órganos y trayectos vasculares.
Otra ventaja es que las imágenes no sólo pueden imprimirse, sino que al ser digitalizadas, pueden observarse en equipos de cómputo, hacer acercamientos, giros, y no sólo como una imagen estática.
Una ventaja adicional es que en breve podrán incorporarse al expediente electrónico hospitalario, fortaleciendo el trabajo del personal médico al facilitar el envío de resultados al médico tratante para su mejor y más rápida interpretación.
Con este equipo se han realizado mil 109 estudios a igual número de pacientes: 135 en el mes de noviembre, 430 en diciembre, 331 en enero y 213 en febrero de este año, fortaleciéndose de esta manera la prestación del servicio de estudios médicos especializados que se brinda a 900 mil derechohabientes en el Estado.