958 palabras
Convencidos de la urgencia que exigen los temas prioritarios para Yucatán como la educación y la salud, ambos ligados a la pobreza que se vive en varias de sus zonas, un equipo de legisladores federales de Acción Nacional llegó a Mérida para brindar acompañamiento y apoyo a sus homólogos yucatecos y aportar su experiencia legislativa y política a los candidatos para el congreso local.
Conforman el equipo de visitantes Dolores del Río Sánchez, diputada por Sonora, secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para el estado; por el Estado de México, María Elena Pérez de Tejada, sub coordinadora de vinculación del GPPAN; por Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, sub coordinador administrativo del GPPAN; y por Mexicali, Francisco Javier Orduña Valdez, sub coordinador de proyectos especiales.
Los diputados federales panistas ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el Comité Estatal de Acción Nacional junto con sus compañeros de bancada Rosa Adriana Díaz Lizama, Daniel Ávila Ruiz y Mary Yoly Valencia Vales, presidida por el líder del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, quien también representó a la dirigente estatal, Magaly Cruz Nucamendi y agradeció la presencia en Yucatán de los legisladores federales, ya que la del 16 de mayo “será una elección muy competida en la que el panismo defenderá la alcaldía de Mérida y de otros municipios que hoy gobierna; al tiempo que buscará el triunfo en otros que esperan un buen gobierno municipal.
María Elena Pérez de Tejada hizo un enérgico llamado a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco para que se dedique a solucionar los verdaderos problemas de la gente, lo que realmente duele como no tener agua potable o luz eléctrica, antes de buscar salir en la tele, figurar en telenovelas y lucirse hasta en peleas de box. “La verdadera pelea en Yucatán es contra la pobreza y la marginación”, recalcó.
Ejemplificó situaciones graves como la muerte materna que ocurre en los hospitales de los estados, índices de los que no escapa Yucatán y requiere de la atención de los gobernantes que no pueden ver esta realidad como un espectáculo, es hora de actuar para evitar más decesos.
Leoncio Morán Sánchez se unió al llamado y advirtió a Ortega Paheco que los legisladores panistas estarán atentos a lo que suceda en Yucatán. “Hoy tristemente vemos que se quitó a Mérida casi 60 millones de pesos de su presupuesto con falsos argumentos de una fórmula que no venía al caso. Si de verdad se quiere a Mérida hay que demostrarlo con acciones”.
Ofreció al Ayuntamiento de la ciudad capital y al PAN yucateco el apoyo y esfuerzo que se requiera para mantener a Mérida con gobiernos panistas como en los últimos 20 años con los resultados que saltan a la vista en la calidad de vida que ofrece.
Javier Orduña Valdés habló de la reforma política que busca dar a los ciudadanos un poder que les permita presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión. “Queremos un país más democrático, libre y participativo que involucre a alcaldes, senadores, diputados a quienes pretendemos profesionalizar. Otro punto de la reforma propone que el Poder Ejecutivo tenga capacidad para presentar iniciativas al Congreso e la Unión con un periodo de vida que les e prioridad y haga su aprobación más ágil.
Los diputados federales por Yucatán ofrecieron breves reseñas de su trabajo legislativo. Rosa Adriana Díaz Lizama habló del Fideicomiso para el Sur-Sureste del país, en el que el gobierno estatal de Yucatán es de los pocos que no aporta nada. Exhortó a Ivonne Ortega Pacheco a participar para beneficio de sus gobernados.
Daniel Avila Ruiz refrendó el compromiso de analizar a fondo las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a las cuentas 2008 de Yucatán, en las que se detectaron serias anomalías. Informó de la instauración del 12 de agosto como Día Nacional de la Juventud y de la integración de los comités que coordinarán varios centros de estudios como el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del que forma parte en busca de difundir entre la ciudadanía la información que se genere de las investigaciones que lleve a cabo, esto a través de convenios con instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
Mary Yoli Valencia Vales comentó la instalación de la Comisión especial para la atención de agresiones a periodistas en la que participan 16 diputados de diversos partidos representados en la Cámara, así como asociaciones relacionadas con el tema. “Elevaremos la voz para llevar el tema de las agresiones a compañeros periodistas a la agenda nacional, subrayó, ya que se trata de personas con nombre y familia y no de números y cifras frías”.
Dio a conocer la dirección de correo electrónico ceap@hotmail.com para recibir denuncias y casos. Boletín de prensa del Partido Acción Nacional.