El agua de mar se calienta a ebullición. Ya contiene sal, por lo que tarda más de lo normal para calentarse. Se recomienda echar al agua un poco de semillas de cilantro paprika y una cebolla, algunas semillas negras de pimienta entera y laurel. Una vez hirviendo se agregan los mariscos con todo y concha -LANGOSTA Y CAMARONES. Y cuando se ponen rosados, se retiran del agua y se meten en un baño de agua helada, hielo, agua y sal. Para que de una queden fríos. Se sirven con las salsas de guarnición junto con salsa de chile Xkatic Rochef.
Mejillones a la Marinera.
30 mejillones negros frescos
2 tazas de vino blanco
1 diente de ajo
perejil picado
1 pimiento morrón rojo asado y pelado
1 tomate guajillo escalfado, sin semilla finamente picado
Variación salsa de reducción: agregar chipotles y crema para batir, reducir y terminar con mantequilla.
Los mejillones son unas conchas negras -los del norte- y son verdes -en el sur. Los mejillones verdes son muy mariscosos y chiclosos, y los negros son tiernos y suaves.
Los mejillones viven en la roca donde rompe la ola. Cuando vivia en Neskowin, Oregon, me encantaba ir cuando la marea estaba baja a desprender mejillones de la roca. Éstos se lavan bajo el chorro del agua y con un cuchillo se limpian las conchas y se van poniendo en un tazón con una cucharadita de harina de trigo disuelta en el agua -para que los mejillones se limpien por dentro y se mantengan vivos mientras se terminan todos de lavar por fuera. Es entonces al final que arrancándoles el pelo que usan para adherirse a la roca, esto promueve que los mejillones empiecen a morir.
Se ponen todos los ingredientes en una cacerola, y se deja que suelte hervor. Entonces se echan los mejillones y se tapa, para que estos abran con el vapor del vino. Éstos se sirven en platos hondos con un poco de la misma salsa donde se cocinaron. De esta misma salsa se pueden sacar los mejillones y hacerla en reducción, terminándola con mantequilla de buena calidad.
Para la variación, con el chipotle y la crema, se hace lo mismo que lo anterior. Se sacan los mejillones a un lado, se le agrega jugo de chipotles, crema para batir y se reduce la salsa para terminar con manteilla para que brille.
Se devuelven los mejillones a la salsa en reduccion, para calentarlos antes de servirlos, se ponene los mejillones en un tazón y se bañan con la salsa.