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Ocho meses esperó el Ejecutivo estatal para informar al Ayuntamiento de Mérida sobre la reducción en las participaciones federales que afecta a las colonias y comisarías más pobres, advirtió el alcalde.
Dolo, mentira, mala intención y una actitud irresponsable del gobierno del Estado son las razones por las que no notificó a los 106 Ayuntamientos de Yucatán sobre los cambios en la fórmula de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, que conforman el Ramo 33, aún cuando fue informado desde junio de 2009 afirmó el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata.
—El gobierno se esperó ocho meses para notificarlos una información que nos debió dar desde 2009. Ni siquiera nos avisaron a principios de año sino que pese a la importancia del tema y de las afectaciones a los meridanos se tomaron un mes y medio de este 2010 para hacerlo.
En rueda de prensa en la sala de juntas de la Presidencia municipal, el alcalde señaló que el Ejecutivo estatal dejó que Mérida y los demás Ayuntamientos planearan y presentaran al Congreso del Estado su Ley de Ingresos con la información que tenían y que contemplaba un alza en el Ramo 33, que ascendía a un 4.82%,y que en el caso de Mérida representaba unos 56 millones de pesos.
{xtypo_quote}Miente el Secretario de Hacienda estatal al decir que yo sabía mucho antes de estos cambios; si así hubiese sido se habrían hecho los cambios necesarios para no afectar las obras, pero ahora todo tiene que modificarse por esta actitud irresponsable.{/xtypo_quote}
—El gobierno estatal tampoco informó a través de su proyecto de Presupuesto de Egresos de 2010, presentado al Congreso el 25 de noviembre de 2009, sobre la estimación de las cantidades que a cada uno de los municipios nos correspondería como fondo de infraestructura para el 2010, como lo había hecho en años anteriores, ni del cambo de fórmula que se había utilizado por varios años para la distribución del mismo, a fin de que responsablemente los municipios tuviésemos dicha información.
Destacó que esta omisión ocasiónó que el Congreso aprobara para Mérida y los 105 municipios del Estado un incremento general del 4.82%, respecto a lo percibido en 2009; lo que ahora tendrá que ser modificado al notificar -el pasado 12 de febrero de 2009- la Secretaría de Planeación y Presupuesto estatal al Ayuntamiento sobre la nueva fórmula de participaciones que le recorta 56 millones de pesos a Mérida en obra, especialmente en las colonias y comisarías más pobres.
Precisó que de acuerdo a lo presentado al Congreso Mérida recibiría $163,155,196 millones de pesos por concepto del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
—Miente el Secretario de Hacienda estatal al decir que yo sabía mucho antes de estos cambios, si así hubiese sido se habrían hecho los cambios necesarios para no afectar las obras, pero ahora todo tiene que modificarse por esta actitud irresponsable.
Como prueba de su afirmación, el presidente municipal exhibió a los medios de comunicación el oficio firmado por José Luis Novelo Ayuso, director de Infraestructura Social Básica de la Secretaría de Planeación y Presupuesto estatal, y fechado el 12 de febrero de 2010 en el que informa al Ayuntamiento de Mérida sobre el cambio de fórmula en las aportaciones del Ramo 33.
—Él mismo [secretario] se exhibió al informar a los medios de comunicación que el gobierno estatal fue notificado por la SEDESOL desde junio pasado sobre los cambios que habrían.
Además, de acuerdo a la Ley de Coordinación no sólo nos debió haber informado con tiempo sobre el cambio de la fórmula sino haber explicado el por qué de esa situación.
Ante la insistencia de un reportero que señaló innumerables veces que el Ejecutivo estatal fue "obligado" por SEDESOL a modificar la fórmula de las participaciones y que derivó en la perdida de los 56 millones de pesos para Mérida, el alcalde le aclaró en varias ocasiones que el motivo del verdadero problema no fue el cambio de fórmula sino que el gobierno del Estado no les notifico a tiempo.
Como ejemplo, citó que el año pasado se decretó que los Ayuntamientos pagarían el 2% sobre la nómina en 2010, lo que para Mérida significó unos diez millones de pesos menos en obras, pero como fue notificado a tiempo por el gobierno estatal, se pudo planear de manera que los meridanos no fueran afectados por ese gasto.
{xtypo_rounded4}Cronograma de hechos
26 de Junio 2009-. Gobierno del Estado recibio notificación de SEDESOL del cambio de fórmula.
23 de Noviembre 2009-. Mérida entrega iniciativa de Ley de Ingresos 2010 ante el Congreso del Estado (4.82% más en INFRA).
25 de Noviembre 2009-. Gobierno del Estado entrega iniciativa de Presupuesto de Egresos 2010 sin desglose por municipio de los recursos que correspondería a cada municipio.
15 de Diciembre 2009-. Congreso del Estado aprueba el presupuesto de Egresos 2010 del Estado y la Ley de Ingresos Mérida 2010.
30 de Diciembre 2009-. Se publican la Ley de Ingresos Mérida 2010 y el Presupuesto de Egresos 2010 del Estado.
31 de Enero 2010-. Se publica la distribución de los recursos de Infra para cada municipio con la nueva fórmula.
12 de Febrero 2010-. Primer comunicado del gobierno del Estado: Oficio de la Secretaría de Planeación y Presupuesto donde señala que Mérida recibirá $107,234,739 millones de pesos, cantidad 34% menor a la esperada para 2010.{/xtypo_rounded4}
—Y en cuanto a que SEDESOL obligó al gobierno del Estado a aplicar una fórmula que perjudicaría a los municipios, eso está por verse; pero lo dudo.
No creo que el Ejecutivo se hubiese dejado imponer algo así y si así fuera, queremos ver el documento para ver si SEDESOL dijo "deberá" o "tendrá".
Además, resulta muy extraño que el gobierno les haya quitado a Mérida y a otros municipios del Estado para darle a otros, como Valladolid, Peto y Ticul, por mencionar algunos, que reciben más de 20 millones de pesos de participaciones.
Explicó que la excusa del Ejecutivo fue que son los municipios que más obras hacen, cuando Mérida es la que más invierte en ello.
—Lo que pasa es que hay municipios que no tienen la capacidad para realizar obras y entonces firman convenios con el gobierno del Estado para que éste las realice, asi que no me asombraría el que los municipios ni siquieran vieran ese dinero porque siempre estaría en manos del gobierno estatal.
El alcalde también destacó que la pérdida de los 56 millones de pesos en participaciones en realidad ascendería a unos 120 millones, ya que ese dinero se iba a combinar con dinero de la Federación.
—Teníamos obras planeadas por 163 millones de pesos -que era lo que se supone ibamos a recibir y ahora resulta que son 107- de los cuales 51.1 millones se iban a combinar con la Federación, con Hábitat, para el rescate de parques y el programa Tu Casa, por lo que ibamos a recibir otros $51 millones.
Precisó que toda la obra de infraestructura social y del ramo 33 en total serían $224 millones, por su combinación con los recursos federales, razón por la que tiene que reclamar.
Sobre las colonias y comisarías enlistadas para la realización de obras del Ramo 33, mencionó Caucel, Chalmuch, Dzununcan, Emiliano Zapata Sur 1, 2 y 3, Komchen, Manuel Crecencio Rejón, Plan de Ayala Sur, Roble Agrícola, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Xluch y San Marcos Nocó, entre otras.
—Después de lo que nos hizo el gobierno del Estado con su actitud irresponsable, lo mínimo que debería hacer es sacar de su presupuesto de 20 mil millones de pesos los 56 millones de pesos que nos están quitando.
{xtypo_quote}Nos quieren perjudicar, pero seguiremos trabajando.{/xtypo_quote}
A una pregunta de qué pasará con las obras planeadas con dinero del Ramo 33, dijo que dará prioridad a las colonias y comisarías del sur, dejando de hacer algunas obras en el norte, oriente y poniente que ya estaban contempladas con ese fondo.
—Nos quieren perjudicar, pero no vamos a parar, seguiremos trabajando. Y tampoco nos quedaremos callados ante esta injusticia.
Finalmente, dio a conocer que si es necesario se presentará una controversia, pero por el momento se está estudiando que procede de manera legal. L.I.