- 
Pulso-Mundo Político

Angélica Araujo escucha a expertos en el manejo de la basura

668 palabras

La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, se pronunció en favor de un programa integral en materia de sustentabilidad que permita conservar la calidad de vida en materia ambiental para los habitantes del municipio.

 

4349869824_96ac8d9febLa precandidata se reunió con un grupo priísta de expertos en desarrollo sustentable, que señalaron que ante el grave problema que genera la basura es necesario crear un programa de desarrollo urbano ambiental que lo atienda.

Además continuó con sus cierres distritales con el apoyo masivo de miles de priístas concentrados en el parque del fraccionamiento Nora-Juan Pablo II, junto con el precandidato a diputado del III distrito, Alberto Escamilla Cerón.

Los expertos coincidieron en señalar que el problema de la basura tiende a agravarse y su solución no debe ser competencia exclusiva de la autoridad municipal, sino de todos sus actores, como empresarios y sociedad en general.

Manifestaron que en Mérida se generan actualmente alrededor de 700 toneladas diarias de basura —cerca de 22 mil mensuales— y la mayoría van a parar al relleno sanitario, ante la falta de una cultura de separación entre los habitantes de la ciudad.

Un punto que se enfatizó es hacer una separación de los productos reciclables, a fin de disminuir el volumen de desperdicios que llegan al relleno y que permitan que funcione por muchos más años.

Ante ello se hace necesario el desarrollo de programas de educación ambiental entre los niños de primaria, que de hecho ya se desarrolla como programa piloto a nivel estatal en los municipios de Mérida, Progreso y Motul.

De hecho, en la capital del estado ya hay siete inscritas, pero están en solicitud otras 45 que por falta de recursos y personal no han podido ser atendidas.

También se pronunciaron por crear entre los usuarios del servicio de recolección domiciliaria una cultura de separación de los residuos que al mismo tiempo implique una normatividad regulada por la administración municipal para su cabal cumplimiento.

El Ing. Humberto Sauri Duch, reconocido ambientalista, manifestó que es necesario actualizar el Reglamento de Residuos Sólidos del Municipio, pues data de hace 20 años y consideró también una estructura de seguimiento al problema.

Comentó que además del problema que significa la generación de basura y su disposición final, también está la contaminación del aire, pues en algunos puntos del centro de la ciudad ya se rebasa el nivel máximo de monóxido de carbono.

David Sulub Gómez, ex concesionario del servicio de recoja, destacó que algo importante para lograr la cultura de separación de residuos es dar estímulos, punto en que Angélica Araujo estuvo de acuerdo e inclusive sugirió que quienes realicen esta práctica pudieran contar con el servicio de recolección gratuito.

Magally Cárdenas Ortiz, ama de casa, manifestó que si se educa a la gente ésta aprende y estimó que debe empezarse con los niños, para que a su vez reeduquen a los adultos.

Sergio Zapata Aguileta, presidente del Consejo de Administración del Sindicato “Pedro C. Pamplona”, consideró que ha llegado el momento de “tomar el roto por los cuernos” y ponerse la camiseta, pues el problema de la basura compete a todos.

Tras las intervenciones, Angélica Araujo dijo que es gratificante ver que todos los participantes tengan una visión clara del problema y sus posibles soluciones por el bien de los habitantes de la ciudad capital. Boletín de la oficina de prensa de la precandidata priista a la Alcaldía de Mérida.