778 palabras
"Es una verdadera irresponsabilidad y muy lamentable que el Gobierno del Estado, tal y como lo señaló su Secretario de Hacienda, conocía ya desde hace 8 meses que los recursos que los Municipios del Estado de Yucatán iban a recibir a partir del año 2010 tendrían serias variaciones respecto de lo que veníamos recibiendo hace un poco más de 8 años y no lo hizo saber, recursos que como se había visto iban incrementando paulatinamente año tras año," indicó el alcalde César Bojórquez Zapata.
En rueda de prensa que ofreció en sus oficinas del Palacio Municipal la mañana de este jueves 18 de febrero, el concejal explicó que desde el 26 de junio de 2009 el Gobierno del Estado ya tenía la notificación de que la fórmula del artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal la iban a cambiar por la del artículo 34, sabiendo que dicho cambio iba a causar repercusiones en los recursos que los Municipios del Estado recibían.
Es una irresponsabilidad del Gobierno del Estado no haber notificado a sus 106 municipios que la mecánica de cálculo para la distribución de los recursos iba a ser modificada cuando ellos desde hace un poco más de 8 meses ya lo sabían, sabiendo que dichos recursos son exclusivamente para realizar obras e infraestructura para la gente con menos recursos, indicó.
Agregó que “a nosotros como Municipio no nos hicieron llegar comunicación oficial en la cual nos informen de dicha situación, tan es así que el día 23 de noviembre entregamos al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2010 en la cual estimábamos recibir $ 163,155,196 pesos por concepto del fondo de infraestructura social municipal, cantidad que nos fue autorizada por el Congreso del Estado representando un incremento de tan sólo el 4.82% respecto de lo que se percibió en 2009”.
“Tampoco el Gobierno del Estado a través de su proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2010 que presentó al Congreso el 25 de Noviembre de 2009, informó sobre la estimación de las cantidades que a cada uno de los Municipios nos correspondería del fondo de Infraestructura para el 2010 como en años anteriores los había informado, ni del cambio de la fórmula que se había utilizado por varios años para la distribución del mismo, a fin de que responsablemente los Municipios tuviésemos dicha información”.
“Así pues, el Congreso del Estado aprobó para Mérida y los otros 105 municipios del Estado un incremento general del 4.82% respecto de lo que se percibimos en 2009, por lo que se puede notar que los 106 municipios planeamos y presupuestamos nuestros ingresos con base en la información que teníamos disponible para planear responsablemente nuestros egresos”, manifestó.
“Fue hasta el 12 de Febrero de 2010 cuando el Municipio de Mérida, a través de un oficio de la Secretaria de Planeación de Presupuesto, signado por el José Luis Novelo Ayuso, Director de Infraestructura Social Básica, nos informa que Mérida recibirá una cantidad que es 34% menor a lo que recibió el año pasado, es decir un cantidad menor a $55.90 millones de pesos de lo que se esperaba para este año”.
“Como se puede notar, antes del 12 de Febrero en ningún momento el Gobierno del Estado notificó al Municipio de Mérida del cambio de la mecánica de distribución y mucho menos del recorte de 55 millones de pesos de recursos que estaban destinados para las colonias con más rezago y pobreza en nuestro Municipio”, subrayó el primer regidor.
“Es lamentable la falta de responsabilidad y planeación que el Gobierno del Estado supiera de la situación desde 8 meses atrás y que a mes y medio de haber iniciado 2010 recibamos el aviso del recorte en dichos recursos, afectando gravemente a los meridanos que menos tienen”, enfatizó Bojórquez Zapata.
La tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, quien también estuvo presente, expresó que si el gobierno estatal hubiera avisado con tiempo suficiente la Comuna habría previsto ese recorte en su presupuesto, evitándose tener que reprogramar las obras.
Además de la tesorera, acompañó al alcalde en la conferencia de prensa el director de Desarrollo Social, Jorge Gamboa Wong. Boletín de la oficina de Prensa del Ayuntamiento de Mérida.