1045 palabras
1. Show. Se siguen anunciando proyectos de grandes obras por parte de la gobernadora. Ahora toca su turno a un gran plan de remozamiento para el Centro Histórico de Mérida. El problema es que de todas las obras anunciadas con gran escenografía, ni una sola se ha visto concretar, no importanto lo mucho que se ha gastado en sus costosos proyectos de factibilidad, como en el del Tren Bala, en los Parques Temáticos, o en el Museo de la Cultura Maya, por mencionar los más publicitados. Todos y cada uno de esos planes tienen y manejan presupuesto, asesores, viáticos y personal asignado. ¿Será que, como en el caso Menéndez de Fomento Agropecuario, en esos grandes "proyectos ejecutivos" se colocan amigos, parientes y el personal necesario para pagar facturas de la "ola roja"?
2. Surtido Rico. Tremendo surtido. Una cumbia de mameyazos. Es la música que se está llevando por dentro y por fuera Alejandro Menéndez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero. Un día sí y otro también aparecen corruptelas en la dependencia a su cargo, que aparentemente ha sido copada por gente cercana a Carlos Sobrino Sierra, asesor principal del gobierno del estado y estelar columnista editorial del quinquenio en prensa y radio . Esto ya lo había denunciado en su momento Carlos Ariel Farjat cuando fue cesado de su cargo en esa misma secretaría. Danza de cheques, cumbia de beneficiarios falsos, agricultores que niegan haber recibido el dinero, obras cobradas pero nunca realizadas y un cúmulo de asesores que cobraron pero no realizaron trabajo alguno. Mambo de denuncias. ¿Vendrá luego el tango de la investigación y el castigo?
3. Superchicos. Esto de aclarar las corruptelas de Desarrollo Rural y Agropecuario es un trabajo para Supermán. Bueno para titanes. pero los yucatecos podemos estar tranquilitos, ya que, seguramente la tarea de aclarar los hechos se encargará al Zar Anticorrupción, Luis Aldana Burgos. Con seguridad, también el INAIP con Ana Rosa Payán a la cabeza (mentora de Luis Aldana) exigirá y obtendrá del gobierno del estado de Yucatán —con el que han colaborado y todavía colaboran— las cuentas claras que la ciudadanía yucateca requiere del caso...
4.Vivito, el caso Wafé. La concentración de amigos, familiares y simpatizantes de Wafé Kuri Torre en el monumento a la Patria hace unos días pone el dedo en una llaga que muchos se niegan a ver. Es el caso de un joven empresario que denuncia haber sido doblemente víctima: perdió a su esposa y a su hijo no nato, fue herido casi de muerte, y además él mismo está siendo encarcelado y enjuiciado por ello. Cada vez se configura más la hipótesis que para encubrir a un agente policiaco —en un momento álgido para el gobierno y para el jefe de la policía Luis Felipe Saidén Ojeda— la Procuraduría del estado, a través de Rafael Acosta Solís, fabricó a un culpable para evitar la escandalosa catástrofe que hubiese sido reconocer que un elemento policiaco cometió el triple crimen al ser sorprendido robando en la residencia Kuri-Arceo.
5. Innecesario papelón. Feo el show. El del secretario de gobernación Fernando Gómez Mont. El asunto de las alianzas o no alianzas de su partido en Oaxaca, Durango, Hidalgo y otros, no era un asunto de la competencia de la Segob. Están las alianzas aprobadas por las leyes mexicanas. Tuvo oportunidad como panista de exponer su opinión al respecto en el órgano competente de su ex partido. 40 votos a favor y tan sólo una abstención a favor de la alianza en Oaxaca fue el abrumador resultado en el CEN panista. Si lo que Gómez Mont quería era objetar en conciencia la decisión de su ex partido, pudo haber presentado su renuncia en privado. Si no lo hizo así, es por que quiso mandar algún mensaje mediático con su pública renuncia a ese partido político.
6. Ego y vanidad. Cualquiera que haya sido la intencionalidad del mensaje público de Don Fernando, debilita al Presidente de la República y debilita al partido del presidente que lo invitó a colaborar como ministro a su gabinete. Al parecer se trata de una decisión personalísima, no consultada con el Presidente. Mala tos tiene María. No esta el país para individualismos o egoísmos en un cargo clave, que requiere necesariamente de espíritu de cuerpo, con su jefe máximo el Presidente de México y con su propio partido. Además sobre él pesará la sospecha de ser protector de acuerdos con Manlios, Peña-Nietos y Paredes.
7. Vende caro su amor. Porque lo que queda evidenciado en este tejemaneje es que el PRI condiciona una vez más su peso específico — decisivo en ambas Cámaras— para votar o procesar las reformas que México necesita. El mensaje es claro: si el PAN y el PRD persisten en las alianzas en los estados, el PRI no pasará ninguna de las reformas importantes que el país requiere: ni la Laboral, ni la Fiscal, ni la Política. ¡Nanay!. La Nación se quedará esperando. Son varios los estados del país en donde sólo con alianzas del PRD y el PAN se puede dar una pelea mínimamente decorosa. Hay que recordar que hay dos terceras partes de las entidades del país en donde ¡en 80 años! sólo el PRI ha gobernado. Son cacicazgos que sin la unión de las organizaciones y los partidos que allá son oposición, el PRI se mantendrá avasallando y abusando per sécula seculorum.