417 palabras
A fin de generar actividades productivas alternas en la zona costera y mejorar las condiciones del hábitat marino, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha un proyecto estratégico de generación de arrecifes artificiales en Dzilam de Bravo, informó su delegado Gerardo Escaroz Soler.
El funcionario indicó que en el proyecto se invierten en total 5 millones 566 mil 402 pesos, de los cuales el Gobierno Federal aporta 3 millones 618 mil 162 y el gobierno estatal 1 millón 948 mil 240 pesos.
Señaló que se pretende contribuir a favorecer las etapas de reproducción y crecimiento de distintas especies marinas de interés comercial en la zona, lo que contribuirá a favorecer actividades de pesca comercial.
—Además, potencía la generación de actividades productivas alternas en la zona costera, dado que los pescadores que conforman las cooperativas que participan en el programa de arrecifes artificiales, podrán en el corto plazo ofrecer servicios de actividades de pesca deportivo-recreativa, así como ecoturismo, con la generación de ingresos económicos adicionales —puntualizó el funcionario federal.
Escaroz Soler dijo que los arrecifes artificiales se apoyan con recursos del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria, en su componente de Acuacultura y Pesca.
Recordó que estos trabajos forman parte del ejercicio 2009 que incluye sendos proyectos en Sisal, Chuburná Puerto y Dzilam de Bravo y que consisten en la construcción y colocación de 900 piezas de 4 diferentes tamaños (700, 300, 90 y 50 kilogramos de peso c/u), a una profundidad entre 4.5 y 8 m y a una distancia de la costa entre 3,000 y 5,000 metros.
El delegado de la Sagarpa precisó que de acuerdo con los monitoreos de los proyectos de arrecifes artificiales realizados por la empresa Reef Ball y que han sido colocados en los últimos 8 años en la costa de Yucatán (más de 1500 unidades) los beneficios de este programa son alentadores.
—Se asocia a cada una de las unidades 36 especies diferentes y más de 110 individuos en promedio, 70% constituido por 15 especies consideradas de importancia comercial en Yucatán, con una biomasa anual total estimada en 385 toneladas —concluyó.