- 
Interior de Yucatán-Motul

En breve estará lista la última etapa del relleno sanitario de Motul

393 palabras

IMG_2149

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, realizó en días pasados una visita al relleno sanitario en construcción de la ciudad de Motul, acompañado de la presidenta municipal de la población, Celina Montañez y Avilés.

Los funcionarios estatal y municipal visitaron el área de separación de residuos sólidos, la caseta de vigilancia y peso y los contenedores para realizar composta y para lixiviados. Durante el recorrido por el área, Batllori Sampedro constató el gran avance de las obras y señaló que en menos de tres semanas se estarían concluyeno los detalles de la última etapa.

El titular de Seduma informó que el mismo día en que se haga la apertura del relleno sanitario de Motul, se estaría clausurando el tiradero actual y se iniciarían los trabajos de saneamiento y reposo del sitio. Comentó también que el verdadero éxito para que funcione adecuadamente el relleno sanitario es la participación activa de toda la comunidad, concesionarios y autoridades.

Por su parte, la alcaldesa señaló que se están impartiendo talleres de capacitación e información a todos los sectores para que conozcan y contribuyan en la separación de los residuos sólidos.IMG_2154

Ambos comentaron que el relleno sanitario permitirá un mejor manejo de la basura o residuos sólidos. La idea se centra en aprovechar todos los productos que se puedan rehusar y vender, así como generar composta que podría servirle a los agricultores de la zona para mejorar la productividad de sus suelos; por el contrario, todo lo que no pueda ser tratado o reutilizado será depositado en el relleno sanitario a fin de evitar la fauna nociva, hongos y contaminación que se sufre en los tiraderos al aire libre.

"El verdadero reto está en la separación de la basura que sale de las casas y comercios, apoyar en este sentido es apoyar a tener un mejor ambiente en el municipio y la región", concluyó la alcaldesa.